Habanera con tiempo a favor
Omar
Vázquez
Los
programas del XIX Festival Internacional de Habaneras en La Habana
contaron con el favor del público y los autores. Prueba de lo último
se tuvo en el nivel y la cantidad de obras enviadas a su concurso. El
primer lugar fue otorgado a Habanera soy, de Verónica Yolanda
Vergara (cantada por Yorka Ríos); el segundo fue compartido por Velero
y capitán, de Orlando Casuso, y Habanera de luz y amor, de
Felo Rojas (obtuvo también el de mejor texto); y el tercero, lo ganó
Sin tu amor, de Damieris Moya. Ernesto Roel fue premiado como
mejor intérprete, por su defensa de Habanera al Guacanayabo,
de Elesbáan Diez.
La
gala de clausura, en el cine teatro Astral, mantuvo un ritmo
ascendente desde la aparición de los niños y jóvenes de la
Asociación de Wushu y el Ballet de la Unión Árabe de Cuba, entre
otros, hasta el cierre con las selecciones de María la O, de
Ernesto Lecuona (texto de Gustavo Sánchez—Galarraga), con Raquel
Hernández, bien secundada por el joven tenor Fernando Alcázar, Mayda
Michel y otros artistas.
El apartado de la habanera estuvo bien
representado por el Coro Nacional de Cuba, dirigido por Digna Guerra
(selección de obras, con La paloma, de Yradier, como puente);
Daisy Ortega (Veinte años, de Guillermina Aramburu—María
Teresa Vera); Zenaida Armenteros (En el claro de luna, de
Silvio Rodríguez) y Emilia Morales (Carmen, de George Bizet,
sobre un libreto de Mérimée).
Lo mejor de Emilia y Raquel es que,
graduadas de canto del Instituto Superior de Arte y durante años
cultivadoras de la canción popular, al debutar en estos clásicos y
representados personajes, dieron toda una lección de sus
posibilidades creativas y madurez profesional.
Con esa celebración musical, la
cultura homenajeó el aniversario 485 de La Habana. Hugo Oslé,
director artístico de la velada, lo hizo con gran altura.
La habanera desde hace algunos años ha
vuelto a primeros planos en muchos países, especialmente en la
Península ibérica, donde Habaneras de Cádiz, de Carlos Cano,
y Habanera embrujada, de Olga Serpa, destacan por su
modernidad.
El Centro de la Música Adolfo Guzmán —organizador
de la cita de la capital cubana—, proyecta, a partir de la
experiencia acumulada en estos años, abrir espacios a la habanera en
los medios de difusión masiva, para que el género no solo se escuche
durante el Festival.
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