Prevención de la diabetes

Evite la obesidad 

José A. de la Osa

La campaña integral de información sobre diabetes más importante del mundo se viene realizando desde hace trece años cada 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría en 1921 al descubrimiento de la insulina.

Este domingo, en más de 140 países, asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes, profesionales de Salud, periodistas, y personas interesadas en el tema, pondrán en primer plano de atención el sobrepeso y la obesidad, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Se trata de que cada ciudadano, responsable en primera instancia de su propia salud, conozca que unos simples y económicos cambios del estilo de vida —incremento de la actividad física moderada y unos hábitos alimentarios más saludables— pueden contrarrestar la amenaza de sufrimiento humano que viene originando la llamada epidemia de diabetes.

El pasado año se estimó en cerca de 200 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y para el 2025 esta cifra aumentará hasta alcanzar los 333 millones. Ello significa que el 6,3% de la población mundial vivirá con diabetes, que hoy día representa la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados.

El doctor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública, valoró la diabetes en Cuba como "un problema de salud creciente". En nuestro país se reportan alrededor de 326 000 diabéticos, con una prevalencia de 29,4 por 1 000 habitantes, la que se incrementa según la edad, pues en los grupos de 60-64 años alcanza los 148,1 y en los que sobrepasan los 65 es de 107,9.

Si conocemos que la obesidad es la causa más importante de diabetes, resulta imprescindible por ello evitar el sobrepeso. De lo que se trata en esencia para lograr ese objetivo es aumentar el ejercicio físico y no abusar de los alimentos ricos en calorías: azúcares y grasas.

La red de Centros de Atención y Educación a Diabéticos existentes en nuestro país tiene dentro de sus labores fundamentales la educación, a fin de prevenir en la familia cubana la obesidad, la diabetes, los trastornos del metabolismo de las grasas, y como resultado la disminución de la mortalidad por diabetes en las edades más tempranas. Colaboremos pues en ese empeño.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir