Un nuevo estudio para explorar el
nivel de conocimientos y el proceso de aprendizaje de los educandos
realizará Cuba con vistas a seguir profundizando en la calidad de
la enseñanza.
Continuar validando el sistema de
educación de la Isla, ahora a la luz de las inéditas
transformaciones que tienen lugar en el sector, es el objetivo de
este segundo proceso de medición de la calidad, el cual se efectúa
de forma comparada con otras naciones de América Latina.
Estas evaluaciones, a las que se
somete a estudiantes de casi todos los países latinoamericanos, se
llevan a cabo cada cuatro años para determinar los factores que
influyen en el aprendizaje.
En el primero de esos estudios del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad que
incluyó las materias de Lenguaje y Matemática, los estudiantes de
tercero y cuarto grados de Cuba obtuvieron el mejor promedio dentro
de las naciones del área.
Al referirse al nuevo proceso
exploratorio, Héctor Valdés, director del Instituto Central de
Ciencias Pedagógicas, informó que la muestra seleccionada por la
Isla abarca cinco mil alumnos de tercero y sexto grados de 200
escuelas de todo el país.
Explicó que con la inclusión del
último grado de la primaria se amplía el estudio al segundo ciclo
de esa enseñanza, lo cual da la posibilidad de comprobar cómo va
transitando y evolucionando el niño en cuanto a la asimilación del
conocimiento y el aprendizaje.
También como otro elemento nuevo se
efectuarán comprobaciones en las Ciencias Naturales para el sexto
grado, además de Lenguaje y Matemática.
Significó que la evaluación ya
comenzó en su etapa de diseño, y comentó que las pruebas estarán
basadas en un novedoso modelo que se aplica internacionalmente y
contarán con todo el rigor científico exigido para este tipo de
medición.
Importantes triunfos en la educación
ubican a Cuba en el lugar más privilegiado de Latinoamérica y
entre los más avanzados del resto del mundo, realidad que podrá
ser corroborada con el aval de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros
organismos internacionales. (AIN)