Hazaña fílmica número 26

Andrés D. Abreu

Como protagonistas de una hazaña consideró Alfredo Guevara a todos aquellos que forman parte de la existencia y continuidad del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por haber arribado a la edición número 26 del evento. Acontecimiento que será inaugurado el próximo 7 de diciembre en el Teatro Karl Marx con el Canto general a América, de Pablo Neruda, musicalizado por Mikis Theodorakis e interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Cuba.

La niña santa, de la argentina
 Lucrecia Martel, en competencia.

El director del Festival explicó que en un año de severas dificultades y problemas internacionales las grandes dudas rondan la posible participación o no de los hermanos cineastas de Latinoamérica que viven en Estados Unidos, sobre todo los realizadores chicanos, quienes desde el mismo primer Festival tuvieron la posibilidad de mostrar por primera vez una retrospectiva de su obra fuera de Norteamérica.

El más importante encuentro del cine de todos los latinoamericanos del mundo estará dedicado a los centenarios de Carpentier y Neruda, quienes serán homenajeados con la proyección de películas y documentales que abarcan la vida y obra de estos ilustres escritores. Al centenario de la intelectual española María Zambrano también se dedicará un homenaje, mientras que los directores Felipe Casal (México) y Francois Truffaut (Francia) serán protagonistas de otras dos retrospectivas.

La sección competitiva incluirá 21 largometrajes optando por el premio de ficción, con Argentina a la cabeza con ocho filmes, seguida por Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos, todos con dos. Por Cuba competirá en esta sección Perfecto amor equivocado, mientras que Tres veces dos lo hará en el apartado de ópera prima junto a otras 19 realizaciones. Veintiséis serán los cortos y mediometrajes de ficción, 28 los documentales, 102 los guiones inéditos, 39 carteles y 27 los animados, categoría donde 15 de los materiales son cubanos. El panorama latinoamericano no competitivo incluirá otros 21 filmes de la región, entre los que se encuentra Cleopatra, del conocido Eduardo Mignogna.

A los cientos de miles de cinéfilos cubanos que esperan cada año esta prodigiosa reunión del cine mundial, las muestras les permitirán acercarse a lo más actual de las cinematografías de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suiza y las de los Latinos en USA y el Cine Independiente Norteamericano. Por su parte, el Panorama Contemporáneo Internacional incluirá producciones de Austria, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Rusia y Senegal.

En presentación especial estarán las cintas alemanas Dr. Mabuse, de Fritz Lang; la norteamericana A shot in the dark, de Blake Edwards; la italiana Travelling with Che Guevara, de Gianni Miná; y la serie Yo, Fidel Castro, revolucionario cubano, del francés Axel Ramonet.

Colateralmente a la exhibición de filmes se desarrollarán los seminarios Universo audiovisual del niño latinoamericano y Latinos en USA: idioma, cine y cultura.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir