Relevantes actuaciones

Antonio Paneque Brizuela

Un virtual desfile de artistas seleccionados por respectivos jurados fueron galardonados este año por el Premio Caricato durante la gala de premiación del certamen, que sirvió también para congregar a lo que más vale y brilla de las artes escénicas cubanas en un grandioso homenaje a María de los Ángeles Santana por sus 90 años.

Emocionó a todos ver a Frank González, quien, aún convaleciente de una enfermedad asistió a recibir sus lauros. Este actor, hombre de las mil voces, recibió el Premio Masculino de Animados por su desempeño en la película Más vampiros en La Habana, donde hizo más de una decena de personajes. En esta categoría, el Premio Femenino fue para Míriam Vázquez por los personajes doblados en El patico feo. El Femenino en doblaje fue a Irela Bravo por Winy en el filme Abra cadabra, mientras el Masculino correspondió a Manuel Oña por el sheriff en el capítulo Violación de Tráfico, de la serie Reportera del crimen.

Foto:ALDO MEDEROSRogelio Blaín y Enrique Molina,
 dúo de triunfadores.

La televisión para adultos escogió entre sus premiados, dentro de sus respectivas manifestaciones, a Susana Pérez y Martha del Río (El balcón de los helechos), a Rafael Lahera (Ronda fatal) y a Enrique Molina y Rogelio Blaín (Destino prohibido). El cuento El 19 cosechó lauros para José Antonio Rodríguez y Rubén Breña.

En teatro, el Premio de Actuación Masculina lo ganó Omar Franco (Penumbras en el noveno cuarto) y el de Actuación Femenina quedó desierto, como ocurrió con la Masculina en radio, cuya versión femenina fue de Nila Sánchez. Respecto al humor en televisión, las figuras fueron Ulises Toirac en la interpretación del Chivichana de ¿Jura decir la verdad?, Aurora Basnuevo, reconocida como "la actriz humorística de más arraigo popular", en este caso por sus presentaciones en Para no salir de casa.

La televisión infantil reservó sus premios, entre otros, para Gladys Gil, Ángel Kike Díaz, con muñecos, y sin ellos, a Solange Ramón y a Michaelis Cué (Enrique Chiquito), este último por su actuación en La sombrilla amarilla. Este certamen otorgó también los premios del Concurso Adolfo Llauradó en su primera edición y respecto a sus diferentes variantes, incluido el de carácter excepcional, ganado por Georbis Martínez.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir