Una Universidad en plena madurez

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Se dice fácil, pero cumplir 52 años formando profesionales es cosa de mucho mérito. Lo dicen y sienten alumnos, docentes e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), que el 30 de noviembre de 1952 abrió con cinco carreras sus puertas a 615 estudiantes, y hoy acoge a más de 12 000 jóvenes, en 25 disciplinas.

El doctor Ángel Rubio González, vicerrector de la casa de altos estudios, sintetiza el momento histórico: "La Universidad está en plena madurez y con una proyección de trabajo nacional, tanto desde el punto de vista tecnológico como humanístico. Hoy continúa como propósito fundamental la formación de profesionales con alto nivel científico, a lo que se suma el revolucionario proyecto de la Universalización de la Educación Superior, que en el territorio permite ofrecer ocho carreras y llevar a las aulas a 4 700 jóvenes".

Las cifras corresponden solo al pregrado, porque entre cursos de posgrado, diplomados, maestrías, especialidades y doctorados, son más de 8 000 profesionales: "En este periodo lectivo aspiran al grado de Doctor alrededor de 200 personas; la UCLV es una de las universidades cubanas con más graduados en esa categoría anualmente".

También hay que incluir entre las prioridades el desarrollo de la educación a distancia a partir de las nuevas tecnologías de la información, campo que casi ilimitadamente puede ofrecer posibilidades de preparación profesional.

Otras actividades, como el trabajo científico, consolidan cada vez más el prestigio de la institución. Son ejemplos de ello las investigaciones de las patologías o daños del inmueble del Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana; el desarrollo de semillas de sorgo como alimento animal, el estudio de materiales para las soldaduras, el autodesarrollo de las comunidades y la producción de software para diversos sectores económicos y sociales. La eficacia de las propuestas la avalan los premios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.

No encerrada en los muros universitarios, la casa de altos estudios también se expande hacia el exterior con más de 30 proyectos comunitarios, entre los que se encuentran los vinculados con la infancia y la mujer campesina. Próximamente, del 14 al 20 de noviembre, será sede del Festival Nacional de Artistas Universitarios Aficionados, una cita de casi 600 estudiantes haciendo realidad la cultura general integral a la que aspira el país.

Esta es la Universidad Central de Las Villas. La misma que el Che Guevara visitó en los días finales de 1958, cuando preparaba la batalla de Santa Clara, y a la cual volvió un año después, para recibir el título de Doctor Honoris Causa; en la que en varias ocasiones estuvo para chequear la construcción de laboratorios destinados al desarrollo de las carreras de ingeniería, inexistentes allí antes de la Revolución, y a la que llegó en una oportunidad junto a Camilo Cienfuegos, a propósito de una reunión de la Federación Estudiantil Universitaria. Historia larga y hermosa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir