Cuba resalta sus contrastes con el resto
de Latinoamérica en Educación

BRASILIA, 9 de noviembre (PL). — Los contrastes en el campo educativo entre Cuba y Latinoamérica, y la colaboración que ese país presta a otros en campañas de alfabetización, fueron expuestos hoy aquí por su ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.

Al hablar en la IV Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Gómez apuntó que el 27 por ciento de los alumnos de la enseñanza primaria en esta región no completan más del quinto grado.

A la vez 40 y 30 por ciento repiten el primero y segundo grados, y 20 millones de adolescentes no reciben la enseñanza secundaria, dijo, y apuntó a la pobreza y la falta de prioridad de las políticas sociales como causas principales de esta situación.

Recordó que la UNESCO demostró que la permanencia de los niños en la escuela y sus resultados dependen del nivel educacional de los padres, y contrastó que Latinoamérica tiene 42 millones de analfabetos y 110 millones de semianalfabetos.

Apuntó que además de limitar ostensiblemente los derechos humanos de 70 por ciento de la población adulta, esto "constituye en un obstáculo para elevar la calidad de la educación de los niños".

"Cuba, siendo un país pobre y bloqueado económicamente, es el único país de la región que erradicó el analfabetismo y proporciona educación gratuita para todos, desde el preescolar hasta la Universidad", remarcó el Ministro.

Luego se refirió a los modernos métodos de alfabetización y de educación básica y secundaria desarrollados por educadores cubanos aprovechando el sistema psicosocial del brasileño Paulo Freire.

Explicó que con estos métodos se logró alfabetizar en menos de un año a un millón 350 mil personas en Venezuela, el 61 por ciento de las cuales continúan estudios para alcanzar el sexto grado.

Además, 800 mil realizan estudios secundarios con facilitadores y el uso de televisores y videos.

Según Gómez, este método cubano se usa en cinco países latinoamericanos y está en etapa experimental en otros tres, se aplicó en lengua creole en Haití y existen versiones en inglés, francés y portugués que se emplean en otras naciones.

Resaltó que su país continúa elevando la calidad de la enseñanza primaria, con 20 alumnos como máximo por maestro, y secundaria, donde un educador atiende a 15, con auxilio de televisión y video, en todas las materias, excepto idioma extranjero y educación física.

También se refirió a la existencia de doble sesión, con alimentación garantizada, en todas las escuelas primarias y secundarias, así como que todas las aulas cuentan con televisores para recibir programas de dos canales educativos.

Dijo que no sólo se garantiza enseñanza gratuita a todos, sino que es de óptima calidad y agregó que "como se señaló en el acto inaugural de esta cuarta reunión ello se debe a que para el Gobierno cubano la educación es lo primero".

"Pudiéramos disponer de muchos más recursos si no sufriéramos un cruel bloqueo económico que hace 12 días fue condenado por 179 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas", remarcó.

El Ministro concluyó invitando a los asistentes a la cita a asistir al Primer Congreso Mundial de Alfabetización que se desarrollará en La Habana junto con el Congreso Pedagogía 2005, del 31 de enero al 4 de febrero próximos.

 

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