BRASILIA, 9 de noviembre (PL).
— Los contrastes en el campo educativo entre Cuba y
Latinoamérica, y la colaboración que ese país presta a otros en
campañas de alfabetización, fueron expuestos hoy aquí por su
ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.
Al hablar en la IV Reunión del Grupo
de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Gómez apuntó que el 27
por ciento de los alumnos de la enseñanza primaria en esta región
no completan más del quinto grado.
A la vez 40 y 30 por ciento repiten
el primero y segundo grados, y 20 millones de adolescentes no reciben
la enseñanza secundaria, dijo, y apuntó a la pobreza y la falta de
prioridad de las políticas sociales como causas principales de esta
situación.
Recordó que la UNESCO demostró que
la permanencia de los niños en la escuela y sus resultados dependen
del nivel educacional de los padres, y contrastó que Latinoamérica
tiene 42 millones de analfabetos y 110 millones de semianalfabetos.
Apuntó que además de limitar
ostensiblemente los derechos humanos de 70 por ciento de la
población adulta, esto "constituye en un obstáculo para
elevar la calidad de la educación de los niños".
"Cuba, siendo un país pobre y
bloqueado económicamente, es el único país de la región que
erradicó el analfabetismo y proporciona educación gratuita para
todos, desde el preescolar hasta la Universidad", remarcó el Ministro.
Luego se refirió a los modernos
métodos de alfabetización y de educación básica y secundaria
desarrollados por educadores cubanos aprovechando el sistema
psicosocial del brasileño Paulo Freire.
Explicó que con estos métodos se
logró alfabetizar en menos de un año a un millón 350 mil personas
en Venezuela, el 61 por ciento de las cuales continúan estudios
para alcanzar el sexto grado.
Además, 800 mil realizan estudios
secundarios con facilitadores y el uso de televisores y videos.
Según Gómez, este método cubano se
usa en cinco países latinoamericanos y está en etapa experimental
en otros tres, se aplicó en lengua creole en Haití y existen
versiones en inglés, francés y portugués que se emplean en otras
naciones.
Resaltó que su país continúa
elevando la calidad de la enseñanza primaria, con 20 alumnos como
máximo por maestro, y secundaria, donde un educador atiende a 15,
con auxilio de televisión y video, en todas las materias, excepto
idioma extranjero y educación física.
También se refirió a la existencia
de doble sesión, con alimentación garantizada, en todas las
escuelas primarias y secundarias, así como que todas las aulas
cuentan con televisores para recibir programas de dos canales
educativos.
Dijo que no sólo se garantiza
enseñanza gratuita a todos, sino que es de óptima calidad y
agregó que "como se señaló en el acto inaugural de esta
cuarta reunión ello se debe a que para el Gobierno cubano la
educación es lo primero".
"Pudiéramos disponer de muchos
más recursos si no sufriéramos un cruel bloqueo económico que
hace 12 días fue condenado por 179 países en la Asamblea General
de las Naciones Unidas", remarcó.
El Ministro concluyó invitando a los
asistentes a la cita a asistir al Primer Congreso Mundial de
Alfabetización que se desarrollará en La Habana junto con el
Congreso Pedagogía 2005, del 31 de enero al 4 de febrero próximos.