Mejoran servicios de salud en Güinía de Miranda

Este fue el primer poblado liberado por el Che a su llegada al Escambray, el 27 de octubre 
de 1958

Ifraín Sacerio Guardado

SANTA CLARA.— Los servicios de salud para más de 12 000 habitantes fueron mejorados en Güinía de Miranda, municipio de Manicaragua, primer poblado de la antigua provincia de Las Villas liberado por el Che, al frente de su Columna 8 Ciro Redondo, tras su llegada al Escambray, el 27 de octubre de 1958.

La casa del Abuelo, con capacidad para 20 personas, y un Hogar Materno con ocho camas, se acondicionaron en locales más cómodos, a fin de facilitar la estancia de los ancianos y las embarazadas, quienes antes recibían sus respectivos tratamientos en otras instalaciones menos apropiadas.

Estas inauguraciones o mejoras en los servicios de salud tuvieron lugar la víspera, durante el acto político cultural efectuado con motivo de conmemorarse el aniversario 46 de la liberación de Güinía de Miranda, un pueblo a 18 kilómetros de Manicaragua y cuyas producciones fundamentales son el café y el tabaco.

En la actividad, que contó con el asalto simbólico de los pioneros a lo que fuera el cuartel de la tiranía batistiana, pronunció las palabras centrales Odelbis Luis Vázquez, del Buró Municipal de la UJC, quien hizo un recuento de la liberación de la zona por la tropa del Che y habló de cómo hoy los imperialistas recrudecen su bloqueo contra nuestra Patria, causándonos incuestionables daños en todas las esferas de la sociedad.

Este poblado, donde actúan cuatro consejos populares, exhibe en el presente una situación muy distinta a la de hace 46 años, cuando la Columna del Che lo liberó. En aquel entonces había un solo médico, mientras que ahora son casi 80 los profesionales de la salud, entre médicos, estomatólogos y enfermeras, dedicados a la atención de cada ciudadano.

Un proyecto actual es la construcción de un centro para prestar servicios de rehabilitación (fisioterapia) en la zona, destinado a pacientes con secuelas de enfermedades y accidentes.

"Nuestro trabajo actual está dirigido a lograr que se disminuya el índice de bajo peso de los recién nacidos, aunque el parámetro, según lo establecido, no es malo. También la mortalidad infantil y materna, son acciones que no podemos descuidar en nuestro territorio, que abarca a cuatro consejos populares, que son los de Güinía, Potrero Güinía, Turquino y El Bagá", dijo a Granma la licenciada en Enfermería Magdialis Pérez Mendoza, directora del hospital rural Doctor Humberto Peralta.

Informó que en Güinía de Miranda hay, en estos momentos, servicios de asistencia clínica, estomatología, de laboratorio, de rayos X, y sala de apoyo vital, así como cuerpo de guardia, además de los prestados para los ancianos y las embarazadas.

"En nuestro radio de acción —especificó— funcionan 18 consultorios del médico de la familia, algunos de los cuales se han reubicado para, sin afectar a los pacientes, cubrir las necesidades de quienes han partido a cumplir misiones en otros países", aclaró Pérez Mendoza.

El combate de Güinía de Miranda, el 27 de octubre de 1958, fue calificado por el Che como "el bautismo de fuego" luego de su llegada al Escambray. El cuartel estaba bien defendido y el combate fue violento. Duró hasta que las tropas del Comandante Guevara decidieron la acción a su favor. En el hecho murieron dos combatientes rebeldes: Carlos Almaguer y Alberto Cabrales.

La toma de Güinía de Miranda fue el inicio de una ofensiva rebelde que culminó con el ataque a Santa Clara, iniciado a finales de diciembre.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir