Se inaugura hoy en el Gran Teatro de La Habana

Con nuevas emociones y escenarios

Andrés D. Abreu

A partir de hoy varios escenarios del país vivificarán los excitantes momentos danzarios anunciados por el 19no. Festival Internacional de Ballet de La Habana. La jornada inaugural prevista para esta noche (8:30 p.m.) en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana servirá de tributo a importantes figuras y sucesos del arte (María Taglioni, Alejo Carpentier, Frederick Ashton, Anton Dolin, George Balanchín y el estreno de Coppelia en Cuba) a quienes está dedicada esta edición del evento.

Foto: NANCY REYESRolando Sarabia protagonizará
 las Imágenes de Dalí.

Otras dos grandes sedes, el Teatro Nacional y el Teatro Mella, darán inicio a sus actividades mañana (5:00 p.m.), con el clásico Giselle, en la sala Avellaneda, interpretado por Alicia Amatriani (Sttugart Ballet) y Joel Carreño (BNC), y el Centro Coreográfico de Valencia sobre las tablas de Línea y A, escena que acogerá a otras compañías visitantes como el Ballet de Biarritz (Francia).

El Teatro Guiñol (a partir del día 30 a las 10:30 a.m. y 5:00 p.m.) se sumará por primera vez a los espacios del Festival, gracias a Teatro de las Estaciones y su ballet para actores y marionetas La caja de los juguetes (gran premio del Festival Nacional de Teatro), mientras que la Plaza Vieja se convertirá en otro de los nuevos escenarios al asumir el 1ro. y 4 de noviembre (9:00 p.m.) la puesta de Shakespeare y sus máscaras.

El Sauto, de Matanzas, La Caridad, de Santa Clara y el Terry, de Cienfuegos, también recibirán las emociones que aportarán nuestros bailarines e invitados de otras naciones. En Cuba, además de la Amatriani (España), ya se encuentran las bailarinas Dorothée Gilbert (Ópera de París) y la argentina Celia Millan, esta última junto al bailarín y coreógrafo cubano Gonzalo Galguera escenificará A dos aires, un estreno mundial programado para la Gala de Clausura del Festival el 6 de noviembre.

DALÍ Y RAFAEL DEL PRADO

En una de sus crónicas reunidas en Letra y Solfa, Alejo Carpentier describió a Salvador Dalí como un callado e inquieto joven provinciano que llegó a París con gran talento y unos magníficos dibujos, un artista que luego demostró pintar estupendamente y ser original en sus juicios, "pero que poco a poco, se fue dotando de una silueta estrafalaria, acompañada de un espíritu puesto en perpetua actitud de contradicción". Ese hombre, genio y conflicto —quien en el 2004, al igual que Carpentier, cumpliría 100 años— ha sido el motivo de inspiración para el coreógrafo Rafael del Prado, uno de los artistas encargados de aportar a los estrenos mundiales del 19no. Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Rafael se había acercado por primera vez a la obra de Dalí durante una acción performática que le solicitaron en Fukuoka (Japón) para la inauguración de una muestra del famoso surrealista español.

Luego continuó investigando su obra y su vida y ahora estructuró una pieza danzaria que ha titulado Imágenes de Dalí, sobre la cual nos habla tras finalizar uno de sus ensayos.

"En esta coreografía, explica Del Prado, yo he querido relacionar al personaje de Dalí con la obra Dalí a partir de ese cuestionamiento de si fue más grande como personaje que como pintor y desde el planteamiento surrealista de sus imágenes buscar la expresión de sus sueños, su interioridad, su excentricidad y ese estilo paranoico crítico que poseía."

¿Cuántos Dalí veremos en la obra?

"Hay un protagonista y otros seis que mostrarán sus diferentes maneras de vestir, comportarse, y relacionarse ambiguamente con otros personajes importantes para narrar su vida como lo fueron Lorca y Gala."

¿Cuáles serán las maneras de bailarlo sobre el escenario?

"La danza será descriptiva en cuanto a la relación espiritual del hombre desde una mezcla de ballet moderno, danza contemporánea y jazz, una especie de eclecticismo surrealista sobre una base musical creada especialmente para la coreografía por los músicos cubanos Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros y del italiano Piero Calabresi".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir