Congreso de
Educación Física
Vías para atender la
diversidad social
Mario
L. Garrido
La Carta Internacional
de Educación Física y Deporte de la UNESCO de 1978, plantea: "La
educación física y los programas del deporte deben adaptarse a las
necesidades individuales y sociales".
En tal sentido, la
Asociación Mundial de Educación Especial viene orientando su
trabajo para lograr que todas las personas con alguna discapacidad
en su desarrollo y los niños con necesidades educativas especiales,
reciban de forma diferenciada los beneficios de la práctica
sistemática del ejercicio físico, elemento básico para elevar su
calidad de vida.
El Máster en Ciencias,
Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de
Educación Especial (AMEE), invitado al I Congreso Internacional de
Educación Física que se efectuará en Varadero del 4 al 9 de
noviembre, señaló que trabajan por lograr programas diseñados que
cubran las necesidades sociales diversas de estas personas en un
mundo de grandes diferencias, realmente un reto en el que Cuba
marcha a la vanguardia.
Queremos que todos
puedan vincularse a la práctica del ejercicio físico de forma
abierta, libre, democrática, flexible en cualquier tipo de
sociedad, apunta el especialista.
El Presidente de AMEE
explicó que todavía hay un gran silencio a estas necesidades en la
mayoría de las sociedades neoliberales, independientemente del
reclamo de muchos por romper estas barreras. "Cuba demuestra en su
proyecto social la atención a las personas discapacitadas, eventos
como estos son un atractivo para los especialistas y expertos,
porque siempre los cubanos tienen algo que enseñar y, sobre todo,
observar lo que es posible hacer por encima a veces de los recursos
disponibles", concluyó Terré. |