La esgrima quiere sacudirse

A la vista... los dos primeros exámenes

RAFAEL PÉREZ VALDÉS

La esgrima cubana tiene a la vista sus dos primeros exámenes del nuevo ciclo: una competencia por invitación de espada masculina (el 28 de noviembre, en París), y las Copas del Mundo Juveniles (10 al 12 de diciembre, en La Habana)...

Foto: AHMED VELÀZQUEZLos de la espada conquistaron allí en la ocasión anterior las medallas de plata, y ahora, según ha dicho su entrenador, Jorge Valdés, intentarán ir a buscar una presea en los Juegos Olímpicos de Beijing'08, un propósito gigantesco si tenemos en cuenta los retrocesos mostrados últimamente en los resultados por este deporte.

Los reflectores, claro está, se encontrarán dirigidos también hacia la cita de los bisoños, no solo por reanudarse su celebración en Cuba, sino por lo que representa para el desarrollo.

Estas competencias, que se efectúan en todas las armas, comenzaron celebrándose en nuestro país en la ciudad de Santiago de Cuba (1999 y 2000) y luego se montaron en la capital dos veces en el 2001, debido a reajustes en el programa de la Federación Internacional, una en enero y otra en diciembre.

Hubo en las dos últimas oportunidades presencia cubana en el podio... ¡bienvenida fue!

En la de enero se terminó con una medalla de oro y tres de bronce (cuatro en total), válidas para un cuarto-quinto lugar, compartiendo esos escaños con los venezolanos.

La cima perteneció a Holanda, pues con solo cuatro esgrimistas se adueñó de dos coronas, en excelente muestra de economía de deportistas, algo que habla de las bondades de esta disciplina, en la que Cuba tejió cadenas recientemente rotas de ganar medallas de forma consecutiva en Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos. En el primer caso duró de Sofía'86 a Nimes'01, y en el segundo desde Barcelona'92 hasta Sydney'00.

El título dejado en casa lo ensartó con su espada Misleidis Oña, de 19 años (la edad máxima para estas citas es de 20), quien en ese momento ya formaba parte de la preselección nacional de adultos, en una porfía en la cual llamó la atención que los floretistas de casa se fueran con las manos vacías.

En la Copa siguiente, la de diciembre, la cosecha cubana mejoró a 1-2-2=5, con un sorpresivo éxito de una chica de solo... ¡17 años! La sablista Anabel Lastre se había convertido en la última posibilidad de llegar a una de oro, y la aprovechó.

Las de plata correspondieron a Misleidis Company (florete), Yusmila Perera (espada), y las de bronce a Daylon Díaz (sable) y Denis García (florete), quien compartió el podio con... ¡tres canadienses!

Hay que esperar a ver cómo sale la esgrima cubana de estos dos primeros exámenes. Y, sobre todo, observar qué proyección trae de cara a la temporada 2004-2005. Ella parece decisiva.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir