La infraestructura tecnológica de la
Empresa de Correos del territorio cienfueguero inició un servicio
con el propósito de agilizar los trámites de la población,
concebido en el programa Por la Calidad de Vida.
En su primera fase, en todas las
unidades pertenecientes a esa entidad de Comunicaciones de la
provincia, ya están habilitados los centros de atención al
cliente, los cuales brindan un servicio personalizado e información
vía telefónica sobre cualquier gestión.
Para ello se respaldan con la
conexión en red con el sitio web diseñado en el Correo Central, de
la Perla del Sur y que contiene al detalle los nombres de los
documentos y los pasos a seguir para obtener cada informe.
Esta iniciativa tuvo el apoyo de
diversos organismos que ofrecieron los datos necesarios y
actualizados, como la Dirección de Vivienda, Banco Popular de
Ahorro, Educación, CUPET, ONAT, Trabajo y Seguridad Social, con mayor
incidencia sobre los pobladores sureños.
En una segunda etapa, que
implementarán en breve, pretenden desde la propia instalación de
Correos lograr la gestión completa de cada diligencia para el
usuario, mientras la última etapa prevé establecer un gestor en
cada comunidad, asentamiento o zona rural.
Entre las ventajas del proyecto no
solo está la agilidad con que puede resolverse cualquier trámite,
sino al ahorro en transportación de los municipios a la cabecera
provincial.
Válida para aplicar en otros
territorios del país, la experiencia de los comunicadores
cienfuegueros fue posible gracias a la nueva tecnología y a la
digitalización de los servicios telefónicos en los últimos tres
años, en esa rama. (AIN)