El alumno cubano sabe utilizar mejor los conocimientos

Asegura coordinadora del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que celebra su XV reunión en La Habana

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Ana Luiza Machado lo dice con toda certeza: en relación con los educandos de la región, el alumno cubano sabe utilizar mejor los conocimientos. En 1998, cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), quedó demostrado, pues en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje con estudiantes de tercero y cuarto grados, la Isla promedió más de 350 puntos en una escala de 400, superior en unos 50 al país que le siguió, Argentina, y por encima de la media en el área, que fue de 250.

Foto: RAÚL LÓPEZDe loable calificó Ana Luiza Machado,
 coordinadora del LLECE, el esfuerzo
 de Cuba en materia de Educación. 

La Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO-Santiago de Chile y Coordinadora del LLECE, está en La Habana por un motivo especial: desde el jueves y hasta el lunes 25 de octubre se realiza en el Hotel Palco la XV Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio; un encuentro que calificó como muy técnico y donde se concretan las estrategias del segundo estudio de evaluación, cuya aplicación será del año 2005 al 2006.

Esta vez se evaluarán nuevamente las asignaturas de Matemática y Lenguaje, pero en los grados tercero y sexto; y en este último, además, se analizarán las Ciencias. "Queremos saber si en la región hubo un mejoramiento en lo que aprenden los alumnos; pero lo más importante será conocer los factores que permitieron el cambio.

"En este segundo estudio profundizaremos en lo que sucede en las escuelas y cómo los sistemas educativos y los gobiernos apoyan lo que en ellas acontece. Ese es el enfoque, porque en nuestra región se dio mucha importancia en los últimos 20 años a la educación, pero el esfuerzo que los países hicieron no fue correspondido en términos de aprendizaje. Ahora haremos énfasis en los factores que influyen en la escuela para que el alumno pueda aprender."

Justamente la Coordinadora del LLECE otorga importancia a la existencia de la organización por cuanto posibilita que se realice tanto la comparación de los logros en el aprendizaje en los diferentes países, como el análisis de los factores que llevan a él. "La otra arista es que permite la construcción de la propia evaluación nacional mediante estudios más profundos, escuela por escuela, de manera que pueda perfeccionarse lo que se hace a partir de un conocimiento acumulado, de una experiencia concreta, de algo comprobado".

Acerca de cómo ve a Cuba en el contexto latinoamericano, destacó que esta salió adelante en el primer estudio y fue visible la gran diferencia en sus niveles de aprendizaje en relación con los demás países de la región: "Hay que felicitarlos por el esfuerzo que aquí se hace en materia de Educación; es algo realmente de mucho valor, muy loable".

En cuanto al método cubano de alfabetización y su posible aplicación en otros contextos, Ana Luiza Machado no tiene reparo en reconocer que es muy bueno y puede ser aplicado, pero de alguna manera hay restricciones en esta área, pues no se da la experiencia de Cuba, que erradicó el analfabetismo porque la población se involucró en ese proceso. Mientras no tengamos presente que la alfabetización es un tema que tiene que ver con toda la sociedad, el camino será más largo, precisó.

El 10 de noviembre de este año el LLECE celebrará el décimo aniversario de su creación, en México. Hoy lo integran los países de habla hispana en América Latina y el Caribe, excepto Guatemala, que se halla en proceso de ingreso. Cuba se encuentra entre los miembros fundadores.

"En este período el logro fundamental es contar hoy con un equipo de evaluación en cada país y que cada nación haga su propio análisis, lo cual genera una cultura de este tipo en la que antes era imposible pensar. Y también tenemos el más importante reto, que es la utilización de la información recogida en las evaluaciones, para así mejorar lo que sucede en cada escuela. El empleo de la riqueza aportada por ese conocimiento no es todavía tan grande como deseamos, en ello debemos trabajar."

 

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