Olimpiada Mundial de Ajedrez

Antillanos sonrieron con gusto

CALVIÁ, Mallorca (SE).— Los elencos cubanos (m y f) dieron un paso importante en sus aspiraciones al vencer a Uzbekistán 2,5-1,5 y a Holanda 2-1, respectivamente, en la sexta ronda de la XXXVI Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Los varones acumulan 15,5 puntos para reafirmarse como el mejor conjunto de Latinoamérica, abrazados con Eslovaquia, Georgia, Francia y Polonia del puesto ocho al 12, mientras Argentina, el segundo mejor clasificado de América Latina, suma 15 unidades, empatada con otros seis países del escalón 13 al 19.

Leinier Domínguez encabezó
 el triunfo de ayer.

El GM Leinier Domínguez encabezó el triunfo al vencer al GM y primer tablero uzbeco Alexei Barsov. Igual resultado obtuvo el GM Jesús Nogueira ante Vladimir Egin. Las únicas tablas las consiguió el GM Walter Arencibia frente a Timur Garaeev, en tanto el MI Yunieski Quesada cayó ante el uzbeko Anton Filippov.

Los líderes ucranianos reafirmaron su condición de favoritos al vencer a Azerbaiyán 2,5-1,5 con sonrisas completas de los GM Vassili Ivanchuk y Serguei Karjakin, de tan solo 12 años de edad, mientras entabló Andrei Volokitin y perdió Alexander Moiseenko.

La tabla de posiciones mantiene en la vanguardia a Ucrania (19), con Rusia (18) y Bulgaria y la India, ambos con 17 unidades abrazados en la tercera plaza del certamen.

Las antillanas se impusieron 2-1 a la fuerte selección holandesa, número 15 en la clasificación por el ELO. La GM Vivian Ramón, con negras, alcanzó la unidad completa versus la MI Blanca Muhren, mientras la MI Yaniet Marrero, y la GM Suleinnis Piña dividían el punto frente a la MF Petra Schuurman y a la MI Zhaoqin Peng, una china que vive desde hace años en Holanda y es de las mejores del planeta.

China aumentó su ventaja en la cima al derrotar a Rusia 2-1, con victoria de Xie Jun y de Zhao Xue. Ekaterina Kovalevskaya salvó la honrilla. Las asiáticas suman 16 puntos y sacan más de un match completo de diferencia a las más cercanas contrincantes.

Hoy será día de descanso y mañana se jugará la séptima ronda.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir