Piden declarar inconstitucionales indultos de terroristas otorgados por Moscoso

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 de octubre.— La Fiscalía Electoral de Panamá pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucionales los indultos que la ex presidenta Mireya Moscoso otorgó a 183 personas, entre ellas a cuatro terroristas de origen cubano.

Según EFE, el fiscal electoral, Gerardo Solís, confirmó que hoy presentó ante la CSJ un "escrito de argumentación o alegato de inconstitucionalidad" en respaldo del recurso contra los indultos hecho por el procurador general de Panamá, José Antonio Sossa.

La acción de Solís se enmarca en el periodo de 10 días, que se abrió el lunes, para la presentación de argumentos sobre el recurso de inconstitucionalidad que Sossa presentó en septiembre pasado.

El Procurador General pidió la inconstitucionalidad "de todos los indultos" otorgados por Moscoso, añadió EFE.

Solís indicó que, igualmente, su escrito abarca los tres decretos de indulto que Moscoso emitió a finales de agosto pasado, días antes de terminar su Gobierno, el primero a favor de 167 personas y los otros dos para las restantes 16.

Una ley de 1906, arguyó el fiscal, estableció que "el indulto constitucional solo opera para delitos políticos" y los decretos de Moscoso "deben ser declarados inconstitucionales" porque ninguno de los beneficiados era preso político.

Moscoso emitió el 25 de agosto pasado el primer decreto de indulto, que incluyó a los terroristas cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, y a otras 163 personas; en los días siguientes aprobó los otros dos.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto, pues los terroristas planificaban un atentado con explosivos contra el Presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en el 2000 en la capital panameña, en el cual iban a morir también centenares de estudiantes y docentes panameños.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir