De cara a un nuevo ciclo (1)

Reflexiones sobre la "pre"

SIGFREDO BARROS

Para algunos, el próximo ciclo olímpico comenzará a partir del primer día del venidero 2005. Con el mayor respeto, eso es puro formalismo. Si de béisbol se trata, el nuevo ciclo se inició con el ponche servido por Danny Betancourt al último bateador australiano. En estos tiempos, no se puede perder ni un minuto.

Afortunadamente, este concepto ha calado en los predios de nuestros dirigentes beisboleros y llevado a su máxima expresión con la preselección anunciada para integrar el equipo de 24 peloteros que nos representará en un torneo de importancia, el Premundial con asiento en las ciudades colombianas de Baranquilla y Cartagena, entre el 27 del presente mes y el 7 de noviembre.

¿Podrá ser el pinareño Donal
 Duarte la segunda base del futuro?

Once de los integrantes del equipo campeón olímpico en Atenas'04 no están presentes, entre ellos estelares como Pestano, Paret, Vera, Lazo, Odelín, Palma, Michel Enríquez, Urrutia, Scull y Tabares. Y su ausencia no quiere decir que estén acabados ni mucho menos. Simplemente que el necesario relevo hay que comenzar a prepararlo desde ahora.

El tiempo pasa y no nos damos cuenta. Bastaría con un ejemplo: el próximo 23 de octubre cumplirá 32 años el estelar torpedero villaclareño Eduardo Paret, un hombre que ha sentado cátedra en su posición, con dos Juegos Olímpicos (Atlanta'96 y Atenas'04) sin cometer errores. A Beijing'08 llegaría con 35 años.

Ojalá arribe en plenitud de facultades. Pero, si no es así, ¿existe en estos momentos un defensor de esa posición al nivel de Paret? Honestamente, NO. Pero jóvenes como Navas y Borroto pudieran llegar a su nivel, siempre y cuando se les brinden las oportunidades de desarrollo. Y esta, el Premundial, es una de ellas. Nadie eleva su nivel mirando jugar a los demás.

Ambos lo hicieron muy bien durante la pasada XLIII Serie Nacional, con el avileño conectando para 330, con 6 cuadrangulares (sin incluir la II Olimpiada y la III Superliga) y el santiaguero fildeando para 973 en toda la temporada.

Otra posibilidad en esa posición sería la de un desplazamiento de Michel Enríquez hacia el campo corto (su posición original cuando era juvenil) ante el cambio de Yulieski Gourriel hacia la antesala. Michel, con 24 años cumplidos, llegará a la cita de la capital china en todo su esplendor.

Otro reto que tienen los técnicos por delante es encontrar un camarero. Desde el retiro de Pacheco y Padilla —dos hombres, por demás, difíciles de sustituir—, no ha salido un candidato a adueñarse de esa base. Ahora, en la preselección, desempeñarán esa función el pinareño Donal Duarte (cumplió 22 años el pasado 13 de septiembre) y el agramontino Alexander Ayala, quien arribará a su 23 cumpleaños el 31 de diciembre. Ellos y no otros, son el futuro. Hay que trabajar duro con ellos en los próximos cuatro años.

El tema da para más. Y lo abordaremos en un posterior comentario.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir