Senador mexicano a favor de fortalecer multilateralismo

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

El senador mexicano Héctor Michel Camarena se pronunció hoy por fortalecer el multilateralismo, al intervenir en la primera sesión de trabajo de la VII Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Camarena rechazó comportamientos autoritarios de la potencia mundial, en clara alusión al gobierno de Estados Unidos, y llamó a respetar los principios de autodeterminación y de no intervención en los asuntos internos de las naciones.

Recordó el legado de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, y su filosofía de que el respeto al derecho ajeno es la paz, así como exhortó a desechar la amenaza y uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

El legislador enfatizó en la importante contribución que en esos empeños pueden brindar los gobiernos de Cuba y México, en tanto respaldó nexos bilaterales más fluidos.

Precisamente la contribución de los Legislativos de ambas naciones al desarrollo de mejores lazos cubano-mexicanos centró la atención de diputados y senadores de los dos países.

La parlamentaria de la Isla María Josefa Ruiz realizó una positiva apreciación de los vínculos educativos y culturales mutuos, que aún enfrenta el reto de la homologación recíproca de títulos y estudios para impulsar la verdadera integración de los pueblos de Nuestra América.

El encuentro debatió otros elementos de la esfera económica, científico-técnica y cultural, en los cuales los legisladores pueden estimular una productiva relación entre los dos Estados.

Participan en esta cita, que concluirá mañana, 10 senadores y seis diputados mexicanos, en representación de todo el espectro político azteca, y ocho legisladores cubanos. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir