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Radares Meteorológicos
Ingenio de modernización
ENRIQUE ATIÉNZAR
RIVERO
FOTOS: JORGE LUIS TÉLLEZ
CAMAGÜEY.— La
modernización de la red de radares meteorológicos en Cuba ha
traído ventajas para mejorar la calidad de los pronósticos sobre
la evolución de los fenómenos meteorológicos, si se tiene en
cuenta que antes de que se automatizara el primero de estos equipos,
solo se podía contar con la información que el operador fuera
capaz de transmitir por radio. Hoy es posible visualizar incluso la
imagen animada.
El Doctor en Ciencias Técnicas, Orlando Rodríguez González, anunció que faltan los radares de Pilón y La Gran Piedra para completar la modernización de todos en el país.
El Doctor en Ciencias
Técnicas Orlando Rodríguez González, quien dirige en Camagüey el
equipo multidisciplinario promotor de ese desarrollo y quien tiene
la responsabilidad nacional de la atención técnica a los radares,
comentó que la automatización permite realizar un seguimiento de
los huracanes mucho más preciso, sobre todo en la determinación de
los cambios en su intensidad y velocidad de traslación.
En Cuba hay siete
radares meteorológicos, tres de procedencia japonesa y el resto de
la extinta Unión Soviética, con 30 y más de 20 años de
explotación respectivamente, que sufrieron severas faltas de
suministros de piezas a causa de la desaparición del campo
socialista, en el caso de los segundos.
La modernización
conllevó simplificar el equipamiento, que quedó reducido a
transmisor, receptor y antena. Las consolas de operaciones y los
indicadores convencionales desaparecieron, pues ahora es una
computadora la que hace la interfaz con el resto de los
transmisores, receptores y el mando de las antenas.
Se dice fácil: se pasó
de la tecnología analógica a la automatizada, pero ello requirió
de recursos y de la ingeniosidad de sus técnicos. Los orígenes se
remontan a 1983, cuando todavía existía colaboración con la URSS,
pero no fue hasta 1988 que se hizo en el Centro Meteorológico de
Camagüey, la primera interfaz entre un radar y una
microcomputadora.
El grupo, formado por
ingenieros electrónicos, de radiocomunicaciones y otras
especialidades, con una edad promedio de 36 años, se entregó en
cuerpo y alma a ese proyecto. Algunos de sus miembros tuvieron
intercambios con los mejores centros que desarrollan esta
tecnología en el mundo: Estados Unidos, Italia y Canadá.
El ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, Albio Barreira, muestra la computadora industrial que se encarga de adquirir y digitalizar el dato meteorológico y de la manipulación del radar en todo el proceso de modernización.
Para el doctor Orlando
Rodríguez, el salto tecnológico nos ha puesto al nivel de lo que
se hace en el mundo. La información está disponible no solo para
las oficinas de pronósticos, sino también para la navegación
aérea, e INTERNET, y es un ejemplo del desarrollo alcanzado por la
Revolución y sus jóvenes en este campo.
En la Mesa Redonda
Especial del sábado último, dedicada a informar sobre el huracán
Iván, el tema de la transformación de los radares fue tratado, al
tiempo que se hicieron reflexiones sobre cómo podía obtenerse
información de la velocidad de los huracanes para lo que es vital
el empleo de los radares doppler, cuyo efecto consiste en que cuando
la onda choca contra un objeto en movimiento, la señal retornada
cambia su frecuencia proporcional a la velocidad de ese cuerpo.
En los radares
convencionales solo es posible medir la intensidad, en cambio en los
radares doppler se puede medir la velocidad del objeto
meteorológico, lo que permite estudiar la dinámica de los procesos
en la tormenta, información muy valiosa para realizar pronósticos
más certeros.
Convertir un radar
convencional en doppler ha sido posible por los avances que tienen
aquí la Electrónica, la Matemática y la Computación, unido a la
creatividad de los ingenieros y especialistas que diseñaron el
software utilizado en los radares automatizados.
El entrevistado aclaró
que actualmente los radares modernos son muy caros, porque su
producción está centrada en un grupo muy pequeño de firmas que
dominan el mercado internacionalmente, en cambio por el alto nivel
de preparación alcanzado por el grupo, es factible desarrollar el
doppler en nuestro país a un costo más bajo.
La automatización que
ya funciona en cuatro radares ha permitido disminuir las roturas
considerablemente y el consumo eléctrico, además de posibilitar el
seguimiento y la evolución en tiempo real de los fenómenos
atmosféricos como ocurrió con el Charley, George, Michelle, Lili y
el Isidore.
Rodríguez reconoce que
el radar cienfueguero del Pico San Juan, ubicado a
1 150 metros
sobre el nivel del mar, garantiza una cobertura total de todo lo que
se mueve por el Sur, como lo han demostrado sus técnicos en el
seguimiento al temido Iván.
Fidel junto a los pinareños
Esta
tarde, Mesa Redonda Informativa sobre los daños ocasionados
por el huracán Iván y el inicio de la recuperación
Iván se aleja lentamente de Cuba
Afectado servicio de larga distancia con localidades del
occidente de Pinar del Río
Destacan
disciplina de capitalinos ante medidas de Defensa Civil
Eléctricos holguineros a la recuperación
Treinta horas de azote en la Isla
Refugios para
"el primer recurso"
Ganar tiempo a la lluvia
Otra
pelea contra huracanes
Seis
temporadas por encima de la media histórica
Estela de tragedias en el Caribe; costa de Yucatán amenazada
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