Visitan escuelas capitalinas diplomáticos acreditados
en el país

Lourdes Pérez Navarro

Representantes de más de 50 misiones diplomáticas acreditadas en el país, acompañados por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, y Luis Ignacio Gómez, titular de Educación, visitaron ayer dos escuelas capitalinas.

Foto: ALBERTO BORREGOEl cuerpo diplomático acreditado
 en el país departió con los pioneros.

Durante el recorrido por la primaria Nicolás Estévanez, del municipio de Plaza de la Revolución, y la secundaria básica José Martí, en La Habana Vieja, los visitantes recibieron información detallada acerca de las transformaciones que en los últimos tiempos se realizan en ambos niveles educacionales, los novedosos métodos didácticos aplicados y la elevación de la calidad de la enseñanza.

En las aulas los diplomáticos conversaron con los educandos y presenciaron parte de las clases. Es admirable ver cómo emplean televisores, videos, y además estudian Computación, dijo a Granma Claudia Grace Nushona, embajadora de la República de Namibia. La educación en Cuba está muy avanzada, agregó; existen muchas cosas que no tienen otros países. Hay que ver las aulas, las escuelas, las meriendas... Los niños de secundaria permanecen allí mañana y tarde; no están en la calle. Quisiera que mi país fuera como Cuba, con una alta educación, y algo muy importante, gratuita. Tenemos mucha gente que aún no sabe leer ni escribir.

Comentó la Embajadora que para solucionar tal situación, actualmente en Namibia aplican el programa cubano de alfabetización y cuentan con maestros de la mayor de las Antillas, porque "aunque poseemos recursos, minerales y petróleo, sin educación no lograremos desarrollarnos".

Slobodan Milic, embajador de Serbia y Montenegro, confesó estar impresionado porque existen casi tres millones de personas estudiando en un país que tiene alrededor de 11 millones de habitantes. "No sé qué otro lugar puede igualarlo. Es un gran honor para este pueblo contar con ese sistema de educación, lo que significa un buen futuro", dijo.

La embajadora de México, Roberta Lajus, aseguró que cada año llegan a la Isla caribeña cerca de dos mil educadores mexicanos para participar en el Congreso de Pedagogía, y así "alimentarse" de las experiencias cubanas, del uso de las tecnologías y del material didáctico.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir