Crean droga sintética contra la malaria basada
en remedio chino

El nuevo fármaco antipalúdico es el OZ222, logrado a partir de un componente de la artemisina, planta utilizada en la medicina tradicional china desde hace mil 500 años, indica la investigación realizada por científicos estadounidenses, australianos y suizos

LONDRES, 19 de agosto (PL). — Un equipo internacional de investigadores creó una sustancia sintética que podría convertirse en una poderosa arma contra la malaria, según la edición más reciente de la revista científica británica Nature.

El nuevo fármaco antipalúdico es el OZ222, logrado a partir de un componente de la artemisina, planta utilizada en la medicina tradicional china desde hace mil 500 años, indica la investigación realizada por científicos estadounidenses, australianos y suizos.

Dicho medicamento, indica la fuente, fue probado en modelos biológicos con resultados prometedores y está previsto comenzar los exámenes de eficacia en pacientes afectados en el 2005.

Cada año millones de persona mueren en el mundo, principalmente en África, a causa de la malaria, enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito anofeles.

Los investigadores han buscado una droga potente y barata que destruya la resistencia del parásito a los medicamentos de rutina utilizados contra la peligrosa infección.

La artemisina, que se investiga desde hace tres décadas, ha demostrado su eficacia contra los parásitos de la malaria, señala la prestigiosa publicación.

Sin embargo, añade, producir una droga natural contra la malaria es un proceso muy caro, mientras que la sustancia sintética puede tener una potencia superior y beneficiar a una mayor cantidad de pacientes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir