Juegos para agradecer

SILVIA BARTHELEMY
FOTOS: RAÚL LÓPEZ

¿Listos muchachos? ¡Arriba, que faltan pocos minutos para empezar y los niños están llegando!... Aquellos zancos, las pelotas de fútbol, los tableros de ajedrez y parchís vamos a llevarlos para el parque.

En la piscina de la Ciudad
Deportiva los niños disfrutan
de juegos y competencias.

Aquí tengo las fichas de los juegos de damas y dominó. Las conté y están completas. Vamos a empezar sin audio y sin música; no podemos esperar a que llegue la corriente.

El parque Emiliana Córdoba, de la barriada capitalina de la Víbora, comienza a llenarse de niños. En la acera de enfrente siete jóvenes ultiman detalles. Ellos son estudiantes del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, los responsables del "plan de la calle" que está por empezar.

Restan solo cinco minutos para las 9:30 de la mañana. Los futuros profesores de Educación Física, integrantes de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), explican las características de las competencias, forman los equipos... dan la voz de arrancada: a la una, a las dos y a las tres, suena el silbato ¡y a jugar!

Algarabía. Los universitarios comparten con los niños la lid de los zancos, las muchachas saltan suizas; uno de los equipos de fútbol anota su primer gol, otros siguen la partida de parchís que dos chicos han decidido emprender.

La iniciativa de vincular a los estudiantes de Cultura Física a la recreación durante el periodo vacacional surgió hace tres años como una manera de promover en los barrios las actividades deportivas. En esta segunda etapa movilizativa de las BET (del 2 al 16 de agosto), son 115 los muchachos que realizan esa encomienda en Consejos Populares, centros juveniles recreativos y en el Plan Malecón, de Ciudad de La Habana.

En el parque de la Víbora, jugando fútbol. 

A cada actividad tratan de imprimirle entusiasmo y dinamismo porque "sabemos cómo los niños disfrutan de los juegos", dice José Ramón Sanabria, vicepresidente de la FEU en el Fajardo.

"Mire para allá —señala a un grupo de niños que juega a la tracción de la soga— ¿ve cómo se divierten? Eso nos impulsa y nos hace sentir que estamos haciendo una labor útil."

Para enriquecer la programación hacemos competencias de bailes, juegos de tesoro escondido y fabricamos algunos medios deportivos como complemento a los entregados por el INDER, comenta Sanabria mientras enseña pelotas de béisbol, zancos y chancletas de palo, fruto de la iniciativa juvenil.

Ceida Yanes, otra estudiante, cuenta que tratan de coordinar las actividades con la Dirección de Cultura municipal para realizar festivales recreativos infantiles en los que también se incluyen exhibiciones de títeres, payasos, karaokes...

Una madre que acompaña a su hijo elogia la iniciativa. Los niños, afirma, se aburren en la casa, y mucho más cuando, como en este caso, no hay electricidad. "Esta es una alternativa para que se diviertan y practiquen deportes, por eso quisiera que se divulgaran mejor, pues nosotros nos enteramos por el bullicio en el parque".

SÍGUEME, MUÉVETE, CONÉCTATE

En la piscina de la Ciudad Deportiva encuentro a otro grupo del Fajardo. Allí, además de realizar competencias y festivales acuáticos, enseñan técnicas básicas de natación a niños y adolescentes. Hansel Mendezabal y Ángel Luis Cuervo, ambos de 14 años de edad, vienen frecuentemente, pues la instalación les queda cerca, se divierten con los juegos y aprenden a nadar.

David Roselló, incorporado a esta iniciativa desde su inicio en el 2001, la califica de admirable y sugiere no limitarla a los periodos vacacionales. Como este alumno de quinto año de Cultura Física, pueden estar pensando muchos habaneros, sobre todo los más pequeños.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir