Estrenan en Cuba la obra Pasión según San Juan, de Bach

CARMEN ORIA

La obra Pasión según San Juan, de Johan Sebastian Bach, fue interpretada el domingo último por primera vez en Cuba, lo que se inscribe como un acontecimiento musical a 280 años de su estreno en Leipzig, Alemania.

Instrumentistas e intérpretes del bell canto de Bélgica, México, Japón, Alemania y Cuba, dirigidos por el israelita Shalev Ad-El, protagonizaron el concierto en la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís.

El público colmó la sala y premió con ovaciones a los músicos, quienes vencieron el reto del idioma en la ejecución de arias y recitativos, y en la elaboración minuciosa de coros y corales.

Vale destacar la ejecutoria del tenor sueco Anders Jeker Dahlin en el rol de Evangelista o cronista, la exquisitez del fraseo, la amplia tesitura y el dominio de su registro vocal.

Encomiable fue también la organicidad del personaje Pilato, en la piel del bajo japonés Yoshi Taka Ogasawara, en franca victoria ante la barrera ligüística y la complejidad de la partitura, criterios que también avalan al barítono cubano Elier Muñoz en el personaje de Jesús.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Coro de Cámara Exaudi, conducidos por Teresa Paz y María Felicia Pérez, respectivamente, lograron un magnífico empaste de las voces con los instrumentos.

Digna de elogios fueron la comunión e identidad artística logradas por los músicos e invitados durante las 68 partes de la obra.

Bach musicalizó la Pasión de Cristo utilizando su lengua vernácula con motivo de las celebraciones de un Viernes Santos en el templo luterano de Santo Tomás, en Leipzig, donde fungió como director musical hasta los últimos días de su vida.

En la mayor de las Antillas se conservan cinco Pasiones (sobre el arresto, juicio, ejecución, y muerte de Jesús) escritas en la segunda mitad del siglo XVIII por músicos cubanos, aunque sus antecedentes directos provienen de autores españoles de finales del XVI y principios del XVII. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir