Calderón lo prefiere así

Frente a Brasil en apertura de la final

Alfonso Nacianceno 
Enviado especial

Foto: RICARDO LÓPEZ HÉVIAREGGIO CALABRIA, Italia.— Brasil fue el último rival de Cuba en la eliminatoria del Grand Prix de voli y será el primero mañana cuando comience la finalísima, en esta ciudad de cara al mar frente a las costas de Sicilia.

Las auriverdes concluyeron invictas (9-0) la vuelta preliminar, después de ganarles 3-0 a las antillanas (8-1), quienes ofrecieron tenaz resistencia, aunque su recibo y bloqueo no estuvieron a la altura deseada para detener a "un contrario que no presenta un accionar muy complejo, pero lo tiene bien estructurado y le saca el mejor provecho", según considera Luis Felipe Calderón, director técnico de las nuestras.

¿Cómo ganarle a Brasil?, la pregunta se cae de la mata ante la nueva oportunidad abierta a las cubanas. "Es preciso asegurar el recibo, única garantía de jugar por todas las posiciones y prepararnos para responderle el saque rasante y corto hacia la zona dos, siempre buscando a Zoila Barros, una atacadora muy segura", responde el técnico.

"Las brasileñas conocen que nuestra fuerza principal es el ataque desde la posición cuatro, por eso les pusieron dos bloqueadoras altas a Yumilka Ruiz y Yaíma Ortiz, impedidas de desarrollar toda su potencia ofensiva. Aparejado a esa situación, Virna Dias, entre las anotadoras sobresalientes del certamen, marcó una gran cantidad de puntos."

Quizás el técnico cubano hubiera preferido iniciar la final contra cualquiera de los otros cuatro elencos: China, Estados Unidos, Alemania o Italia...

"No preocupa este inicio contra Brasil, nos aprestamos a participar en los Juegos Olímpicos de Atenas y allí no habrá enemigo pequeño, así que es preferible acostumbrarnos a ese rigor desde bien temprano. Además, la adversaria del segundo día, Alemania, acabó la eliminatoria derrotando en Rostock a las escuadras de Tailandia, Estados Unidos y Rusia, y así eliminó a estas últimas."

JUSTO RECONOCIMIENTO

Calderón elogió la actuación de sus muchachas, porque "para hacer un equipo capaz de mantenerse entre las ocho primeras del mundo se necesitan al menos cuatro años de intensa labor. Debimos apurarnos bastante y alcanzar en dos la forma deportiva que ha garantizado este resultado, con una nómina integrada por algunas voleibolistas de experiencia junto a novatas ascendidas al cuadro principal en el 2002".

No habrá cambios en la alineación regular de Cuba. Desde ahora el director técnico ratificó a las atacadoras auxiliares Yumilka Ruiz-Yaíma Ortiz, a las centrales Zoila Barros-Dulce María Tellez y a las pasadoras Liana Mesa-Daimí Ramírez.

Las caribeñas chocarán contra las alemanas el 29 y descansarán el 30, en el grupo B. Por la zona A, Italia vs. China, mañana, con descanso para Estados Unidos. El 31 será la disputa por los lugares quinto-sexto, y la semifinal: líder de la serie A contra el segundo de la B, y el segundo del grupo A de cara al puntero del B. Los ganadores de esos encuentros irán por el oro y los perdedores discutirán el bronce, el primero de agosto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir