Reclaman a Convención Demócrata en EE.UU. retiro de tropas de Iraq

APWASHINGTON, 25 de julio.— Centenares de manifestantes reclamaron hoy en Boston, Massachusetts, el retiro de las tropas de Estados Unidos de Iraq, país que fue invadido por orden del presidente George W. Bush, con apoyo republicano y demócrata en el Congreso.

Organizaciones de izquierda y grupos pacifistas convocados por la coalición Actuar Ahora para Detener la Guerra y al Racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés) admitieron no tener otra opción que votar por el candidato demócrata John Kerry, pero rechazaron el apoyo de ese partido a Bush para desencadenar la agresión armada.

Los manifestantes se dieron cita en esta ciudad del Este norteamericano, previo al inicio mañana de la Convención Nacional del Partido Demócrata, la cual finalizará el jueves con la postulación del senador Kerry y de su compañero de fórmula, el también miembro de la Cámara Alta John Edwards.

Imágenes difundidas por la televisora CNN mostraron decenas de carteles que exhortaban al binomio a traer las tropas a casa si llegaran a ganar los comicios del próximo 2 de noviembre.

Kerry y Edwards alegan que votaron a favor de la invasión al país árabe porque fueron engañados por el presidente Bush, quien difundió la versión de que esa nación tenía un programa de armas de exterminio masivo, considerado por el Gobierno de Estados Unidos un peligro para su seguridad nacional.

Sin embargo, aun cuando la falsedad de ese pretexto quedó al desnudo, ambos legisladores han seguido aprobando fondos para la manutención de las tropas en Iraq, e incluso se han pronunciado a favor del envío de nuevos contingentes de soldados.

En la protesta de hoy tomaron parte padres de militares muertos en el país del Golfo Pérsico, así como familiares de uniformados que aún permanecen en la nación árabe.

El gobierno local ya otorgó más de 60 permisos a diversas organizaciones, las cuales, con ciertas restricciones, podrán desarrollar protestas en torno a la reunión.

Durante los cuatro días se realizarán vigilias, marchas y otras demostraciones, en las que además de ANSWER, participarán el Partido Socialista, grupos ambientalistas, representantes del budismo e integrantes de asociaciones contrarias al aborto.

En áreas cercanas al Boston Fleet Center, sede del evento, los manifestantes prevén situar una hoja de arado, construida con unas 10 000 vainas de proyectiles, así como 800 pares de botas militares, en alusión a los uniformados estadounidenses muertos en el país árabe.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir