Aplazan escrutinio sobre construcción de muro israelí

NACIONES UNIDAS, 19 de julio.— La Asamblea General de la ONU aplazó para este martes la votación de un proyecto de resolución que exige a Israel acatar un dictamen contra el ilegal muro en construcción en el territorio palestino ocupado.

El embajador jordano, Zeid Al Hussein, al frente del grupo árabe que presentó la propuesta, explicó en plenaria la necesidad de ampliar las negociaciones sobre el texto antes de someterlo a un escrutinio.

Su equivalente palestino, Nasser Al-Kidwa, afirmó que el proyecto cuenta con un amplio respaldo, pero sus patrocinadores son partidarios de buscar el máximo de aprobación, y que los estados tengan tiempo de revisarlo.

Previa a esa intervención, el representante israelí, Dan Gillerman, pronunció una pieza insultante contra los autores del texto y la Autoridad Nacional Palestina, que requirió un cortés llamado de atención del presidente de la Asamblea, Julien Hunte.

"Vamos a llevar el debate con dignidad y sin irrespetuosas analogías", señaló Hunte en una advertencia saludada con cerrados aplausos.

Hasta el momento en que se anunció el aplazamiento de la votación, la Unión Europea no había formalizado aún prometidas enmiendas a un proyecto resolutivo atacado por Estados Unidos desde que se distribuyó el viernes pasado.

El texto en discusión acepta la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del 9 de julio del 2004 que declara contrarios al derecho al cuestionado muro y su régimen conexo.

La CIJ afirma que Israel tiene que derribar de inmediato lo que ya erigió, detener las obras en curso y reparar todos los daños causados.

De adoptarse la propuesta árabe la Asamblea General decidiría volver a reunirse para considerar nuevas medidas en caso de que se incumpla lo recomendado por la Corte Internacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir