El pueblo cubano es tremendamente digno

Reflexiones de José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de Andalucía

ARSENIO RODRÍGUEZ

Foto: ALDO MEDEROSHoras antes de partir de regreso a su país, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Luis Centella, reflexionó sobre diversos temas de interés con Granma. Ante todo, le pedimos que caracterice a la organización que preside y sus relaciones con el Partido Comunista de Cuba.

"Es la federación más importante del Partido Comunista de España, tanto por el número de militantes como por la cantidad de concejales, alcaldes y diputados. Las relaciones entre los dos partidos son inmejorables, de solidaridad y de intercambio de experiencias sinceras."

Me intereso por la situación política local y precisa que "en este momento el Partido Comunista de España está en una reflexión, que con modestia denominamos Batalla de Ideas, porque entendemos que es necesario un reforzamiento ideológico y político de la izquierda en Europa y en el contexto mundial".

"Recientemente afrontamos una etapa difícil, porque tuvimos un Gobierno claramente decidido a truncar décadas de solidaridad entre los pueblos cubano y español. Un Gobierno reaccionario, muy de derecha, que el señor Aznar trataba de utilizar en contra de los intereses del pueblo cubano.

"En el último pleno del Comité Central aprobamos una resolución en la cual planteamos con claridad la exigencia de que el Gobierno de EE.UU. libere a los Cinco Patriotas Cubanos y denunciamos su intento de endurecer aún más el bloqueo."

¿Cómo valora la política de la Unión Europea hacia Cuba?

"Hemos denunciado que nos parece injusto el tener una doble vara de medir. La Unión Europea no ha sido capaz de plantar cara a los EE.UU. y tener una postura independiente y de relaciones de interés mutuo con el Estado y el Gobierno cubanos.

"Y no solo se trata de ayudar al pueblo cubano; es también velar por los propios intereses de la UE, y en ese sentido nosotros creemos que eso debe cambiar. Afortunadamente, el señor Aznar ya no va a estar ahí para enturbiar y endurecer la postura, porque nosotros lo hemos denunciado, yo lo hice en el Parlamento."

Y según usted, ¿cuáles son las perspectivas?

"Esperamos que el Gobierno surgido en gran medida como contestación, como repulsa del pueblo español a la ultraderecha del Gobierno de Aznar, elija liderar en la UE una postura de normalidad con Cuba, que es el fin de muchos socialistas.

"Las nuevas medidas anunciadas por EE.UU. pretenden doblegar a los cubanos, y convertir de nuevo a Cuba en una colonia más de los EE.UU.

"Los años del Gobierno del Partido Popular y de Aznar fueron tristes: nos han metido en una guerra injusta, enfrentándonos con los pueblos árabes, que tradicionalmente están muy hermanados con España. También con los cubanos, y con otros pueblos de Latinoamérica, Venezuela, Brasil, etc.

"Él creía que iba a poder acabar con el pueblo cubano y hoy por hoy el pueblo cubano sigue en pie, Fidel sigue en pie, y Aznar ha sido derrotado.

"Esperamos que el Gobierno de Zapatero sea capaz de tener una política propia, independiente, y que no mire ni para Miami, ni para Bush, sino y simplemente para los intereses españoles. Estoy convencido de que nos esperan buenos tiempos.

"Aprovecho para felicitar al Partido, al pueblo cubano y al Comandante en Jefe. Los cubanos defienden su dignidad y han superado un periodo muy difícil sin doblegarse, con su propia fuerza. Les deseo que sigan manteniendo esa dignidad, el socialismo, y que sientan que no están solos."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir