Venezuela

Oposición pretende entregar petróleo a transnacionales

CARACAS, 9 de julio.— La oposición, enemiga de la Revolución bolivariana, pretende entregar la industria petrolera venezolana a las grandes empresas transnacionales, según declaraciones propias.

El programa de la oposición en el poco probable caso de que triunfen en el referendo revocatorio del 15 de agosto plantea tajantemente abrir toda la industria petrolera a la inversión privada, revisar leyes que afectan la propiedad y reordenar los programas sociales que los "anteriores" gobiernos nunca emprendieron, según información de AFP.

El programa, denominado Consenso país, propuestas de políticas públicas para un gobierno de unidad para la conciliación y la reconstrucción nacional, tiene 117 páginas, y contiene bases muy genéricas de un supuesto Gobierno de transición hasta 2007.

"Hay que abrir el sector de hidrocarburos a la inversión nacional e internacional en todos sus niveles de actividades. Esto posiblemente requeriría una reforma de la ley de la materia", dijo Diego Bautista Urbaneja en una presentación previa del programa a la prensa extranjera.

El tema petrolero, principal fuente de ingresos de este país sudamericano, es el más concreto de este programa que evita precisar medidas y cifras.

Bautista tuvo que reconocer que para ejecutar el plan de los enemigos de la Revolución bolivariana será imprescindible modificar artículos de la constitución, leyes y reglamentos, entre ellos la Ley y el decreto que autoriza el otorgamiento de tierras a los campesinos a través de cartas agrarias.

Explicó que el programa Consenso País hasta donde llega el consenso de la variopinta oposición que reúne a partidos que no se han puesto de acuerdo entre sí en muchas cuestiones.

MÁS DE UN MILLÓN DE NUEVOS VOTANTES

Por otra parte, más de un millón de nuevos votantes se inscribió ya en el Registro Electoral Permanente (REP) y tendrá derecho a ejercer el sufragio en el referendo presidencial venezolano del próximo 15 de agosto, reportó PL.

La cifra exacta parece rondar 1 300 000 personas, quienes habilitaron sus papeles durante las jornadas especiales realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el trabajo de la Misión Identidad, creada por el Ejecutivo para agilizar la entrega de cédulas indispensables para sufragar en los comicios.

Hasta ahora, el REP incluye un total de 12 568 814 potenciales votantes inscritos y se espera que, al cerrarse el plazo fijado por el CNE puedan concurrir a las urnas hasta 14 millones de electores, siempre y cuando los sectores encargados de oficializar los ingresos lo hagan.

Por otra parte, se está procediendo a la depuración del mencionado Registro con la eliminación de las personas fallecidas que aún aparecen como integrantes del mismo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir