Grand Prix femenino de voleibol

Victoria reñida frente a EE.UU.

BANGKOK.— La selección femenina de Cuba se impuso a su similar de Estados Unidos en cerrado partido por el Grupo A del Grand Prix de Voleibol, que se celebra en varias ciudades asiáticas.

Las discípulas del laureado entrenador Eugenio George se recuperaron de un primer set adverso (23-25) y dominaron el segundo por 25-17. Tras caer en el tercero 22-25, ganaron el cuarto por el mismo marcador y sentenciaron en el tie break por apretado 15-13.

En poco menos de dos horas de juego, las cubanas demostraron ante la poderosa escuadra estadounidense que deben ser tenidas en cuenta para los próximos Juegos Olímpicos de Atenas.

La selección cubana decidió la suerte del encuentro con el servicio, a través del cual lograron 10 puntos por solo cuatro sus rivales.

Estados Unidos dominó el ataque 67-63, mientras igualaron a 12 en los puntos conseguidos por el bloqueo.

La capitana Yumilka Ruiz fue la gran figura en el ataque por Cuba, con 17 puntos en 32 intentos, seguida de Dulce María Téllez, que marcó en 12 ocasiones, mientras Tom Logan lograba 23 por las perdedoras.

En el bloque y el servicio, la figura más destacada del seleccionado cubano fue Zoila Barros con cuatro y tres, respectivamente.

Cuba se medirá ahora con Sudcorea, que cayó ante Tailandia 2-3, en dos horas y cuatro minutos de juego. Las locales dominaron por 30-28, 19-25, 25-19, 21-25 y 15-8.

El éxito de las cubanas fue el primero ante sus rivales en los últimos enfrentamientos, a poco más de un mes del inicio de los Juegos de Atenas, para los cuales Estados Unidos es uno de los grandes favoritos, según dijo el técnico cubano poco antes de abandonar Cuba con destino a Tailandia.

George consideró a Brasil, China, Rusia y Estados Unidos como las grandes favoritas para ganar la presea de oro, pero no descartó la posibilidad de incluirse entre las medallistas, lo cual significaría una hazaña, según dijo a Prensa Latina.

El seleccionado caribeño, titular en las citas de Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney'00, sufrió una renovación profunda hace dos años, lo cual le costó el título panamericano en los Juegos de Santo Domingo'03 frente a República Dominicana.

George, que fue seleccionado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) como el mejor técnico del mundo en el siglo XX, guió a las cubanas en cada un de esas competencias y también en la obtención de tres coronas mundiales, la primera de ellas en la ciudad rusa de San Petersburgo, antes Leningrado, en 1978. (PL)

CUBANOS DÉCIMOTERCEROS EN PLAYA

Los cubanos Francisco Álvarez Cutiño y Juan Rosell Milanés finalizaron en el décimotercer puesto del abierto de voleibol de playa de Palma de Mallorca, España, tras caer 1-2 ante los alemanes Brink-Schneider.

Según el sitio Web del certamen, perteneciente al circuito mundial del 2004, la dupla de Cuba perdió con parciales de 21-14, 17-21 y 12-15, y acumulado general de cuatro éxitos y dos reveses.

Con esta actuación, Cutiño y Milanés deben haber clasificado para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Atenas, Grecia, donde estarán los mejores 24 dúos del ranking del orbe en uno y otro sexos, cuyas relaciones se darán a conocer oficialmente el venidero día 22.

Anteriormente, ellos participaron en los torneos de Brasil, donde ocuparon el quinto lugar; Sudáfrica (13), China (13), Serbia y Montenegro (9), Portugal (17), Suiza (17), Alemania (9) y Noruega (13).

Otro tanto pudiera suceder con las cubanas Dalixia Fernández-Tamara Larrea y Milagros Crespo-Imada Estévez, quienes ayer terminaron en el noveno lugar del abierto femenino, con 2-2 y 3-2, en ese orden.

Las restantes actuaciones de Fernández y Larrea fueron en Brasil (25), Grecia (17), China (5), Japón (7), Suiza (13), Alemania (2) y Noruega (17), mientras que Crespo y Estévez registraron en esos mismo escenarios, un 13, por debajo de las 25 duplas, 17, 17, 7, 25 y 17, en ese orden.

Los Juegos Olímpicos de Atenas tendrán lugar del 13 al 29 de agosto, y su torneo de voleibol del playa será del 14 al 24. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir