Más de 21 mil los trabajadores sociales en el país

Graduados 1 505 pertenecientes a la escuela de Cojímar. Entregó Fidel títulos y diplomas de reconocimiento a varios de los mejores expedientes

María Julia Mayoral

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZCon la presencia de Fidel, tuvo lugar ayer en el teatro Karl Marx la graduación de 1 505 trabajadores sociales del quinto curso de la Escuela de Cojímar, con ello asciende a más de 21 mil la cifra de jóvenes preparados para la inédita profesión, solo posible en las condiciones de una sociedad socialista empeñada en ampliar y profundizar su obra de justicia y equidad social.

El Comandante en Jefe entregó a varios de los estudiantes más destacados los títulos que los acreditan como Trabajadores Sociales y Bachilleres en Humanidades, así como un diploma de reconocimiento firmado por él y el libro de Historia de Cuba 1492-1898. Iguales distinciones recibieron los otros alumnos de manos de sus profesores.

Este curso, consideró Fidel, marca un momento tremendo de la Revolución en la educación y de la Revolución en general. Así lo evaluó teniendo en cuenta la labor de profesores y educandos, quienes pusieron en práctica nuevas modalidades de aprendizaje fuera del plantel de enseñanza, en grupos pequeños con el auxilio de los medios audiovisuales y de la computación, mientras sus aulas fueron empleadas para otras tareas urgentes. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros también destacó la valiosa contribución brindada por ellos en el desarrollo de una investigación acerca del impacto de las transformaciones en el sistema educacional. Todo lo cual se realizó con eficacia sin restar atención y calidad al proceso docente educativo.

Fidel pidió a los jóvenes pensar que solo han dado un pequeño paso como estudiantes. Les queda, afirmó, mucho por estudiar, por lo menos 60 años si llegan a la edad mía. Ustedes descubrirán la necesidad de aprender más, experimentarán el placer de los conocimientos, el orgullo y la autoestima que estos ofrecen, la utilidad y los beneficios que puede proporcionar al mundo esa preparación.

Recalcó que la formación de trabajadores sociales es muestra de la ventaja del sistema social creado por nuestro pueblo, cuya validez se hace más notable en momentos en que el mundo vive una crisis irreversible. Tenemos, agregó, el país más preparado para fabricar un porvenir incalculable, y con las mayores condiciones para defendernos empleando la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo. Nos sentimos cada vez más optimistas, sentenció.

Según reconoció la doctora Norma Barrios Fernández, directora de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales de Cojímar, esta quinta graduación tuvo un índice académico superior a las ediciones anteriores y, como en las ocasiones precedentes, los egresados cuentan con elevados conocimientos, valores éticos y liderazgo político, plenamente identificados con la Patria, la Revolución y el Socialismo. La Profesora recordó que entre ellos se encuentran tres alumnos sordomudos, expresión de la tenacidad y la voluntad para hacer posibles las oportunidades para todos.

Al igual que la doctora Barrios, Enrique Gómez Cabezas, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, valoró que este grupo de educandos supo cumplir cabalmente nuevas y valiosas tareas encomendadas por Fidel.

Quienes terminan su formación en las Escuelas de Trabajadores Sociales, subrayó el dirigente de la UJC, están entrenados en tareas que entrañan un nuevo modo de hacer, por ello exhortó a los graduados a luchar siempre por el ser humano, la razón de ser de sus profesiones, y por la justicia social, que es bandera de la Revolución cubana.

La graduada Shamisca Rodríguez, y Ramón Gilberto Díaz Ferrerón, padre de uno de los alumnos, también intervinieron en el acto para remarcar el significado personal, familiar y social de este Programa de la Revolución, cuyos alcance y resultados ya empiezan a dar sus frutos en las comunidades, en la atención a niños, adolescentes, ancianos y otras personas necesitadas de ayuda.

En estos momentos otros siete mil jóvenes están en proceso para ingresar a las Escuelas de Trabajadores Sociales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir