Aplican en la Isla de la Juventud la medicina integrativa

Texto y foto: Diego Rodríguez Molina

NUEVA GERONA.— El balneario de Santa Fe, en la Isla de la Juventud, y donde se tratan diversas patologías, sumó a sus servicios una sala para aplicar la medicina integrativa, que une los procedimientos de rehabilitación física con los métodos tradicionales con fines curativos y preventivos.

Así lo afirmó a Granma el doctor Rafael Ledesma Rosa, de la Subdirección de Termalismo del recientemente creado Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, durante el II Taller Nacional Jesús Montané de esa especialidad, encargada del estudio y empleo de las aguas minero-medicinales con propósitos terapéuticos diversos.

El rescatado balneario de Santa Fe y la aledaña sala de Fisioterapia forman un conjunto que mucho promete en la medicina curativa y preventiva.

Además de los seis balnearios que funcionan en Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, hay condiciones para extender hasta más de 12 los que en un futuro inmediato pueden sumarse a la nueva alternativa, con vistas también a dar respuesta a las diversas patologías de la tercera edad.

En el país existen cientos de manantiales con propiedades curativas que sitúan a Cuba en un lugar privilegiado en el Caribe y exigirán un mejor aprovechamiento y protección.

Organizado por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), el evento reunió a profesionales de todas las provincias en esas y otras especialidades, como geólogos, químicos y galenos, y ha hecho importantes recomendaciones para continuar desarrollando la balneoterapia, generalizar las mejores experiencias, rescatar importantes fuentes, estrechar la cooperación multidisciplinaria, fomentar la investigación, perfeccionar las técnicas para la captación de esas aguas, promocionar sus bondades y mejorar el aprovechamiento de esas fuentes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir