Tribuna Abierta Antiimperialista

Cifuentes, ni un paso atrás

JOSÉ ANTONIO FULGUEIRAS
Fotos: Arelys Echeverría

Cifuentes se entalló la víspera su mejor traje patriótico y solidario y apretó entre sus brazos a 15 mil de sus mejores hijos, desde una Tribuna abierta antiimperialista que reiteró las bondades de la Revolución con este pueblo humilde y trabajador, y la decisión irrenunciable de sus moradores de no dar ni un paso atrás.

A la cita, clara y trasparente como la mañana sabatina, asistieron los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, y el comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón, junto a Roberto López Hernández, primer secretario del Partido en Villa Clara, y otros dirigentes partidistas, del Gobierno y de organizaciones políticas y de masas.

Concurrieron, asimismo, dos personalidades del terruño: La campeona mundial de ciclismo Yoanka González, y el pintor Raúl César Santos Zerpa, premio nacional de cultura comunitaria y con más de 300 exposiciones colectivas en Cuba y el extranjero.

El llamado Oasis villaclareño, asiento de hospitalidad y descanso para el viajero, tuvo en sus oradores una mezcla de razas y edades disímiles, que iban desde una morenita con atuendos pioneriles, a estudiantes de la enseñanza media, trabajadora social, enfermero destacado, biólogo investigador, y guajiro sin polaina y machete, pero guajiro.

Se habló de los resultados en la salud, ejemplificados en el cero de mortalidad infantil y muerte materna en lo que va de año, de la protección a las embarazadas, del seguimiento y cura de las enfermedades desde los policlínicos y el médico y la enfermera de la familia.

Y se evocó también la miseria que le tendió el capitalismo a esta porción de tierra llana, donde el parasitismo, las enfermedades y la muerte tocaban a la puerta de una casa rústica o un bohío endeble para llevarse a un niño escuálido o a un anciano anémico.

De esa verdad contada por sus padres y abuelos, habló Yanier Viera, estudiante del IPVCE Ernesto Che Guevara, quien dijo, además: "Estamos en una nueva etapa revolucionaria en la que no se habla del hambre, sino del hombre. Creemos en la capacidad del ser humano para crear y no para destruir."

Se reiteró sobre la dignidad y la pureza de nuestros Cinco Héroes prisioneros políticos en las cárceles del imperio. La pionera Yanet Martínez lamentó la tristeza que hoy embarga a Ivette, la hija de René González. "Ella —dijo— continúa separada de su padre y los yankis no la dejan, tan siquiera, verlo."

El trabajador de la Salud, Juan Carlos Fernández Carrazana, habló de los éxitos irrebatibles de este sectorBeatriz Rodríguez, estudiante de noveno grado de la ESBU Antonio Guiteras, habló de las virtudes del hombre nuevo antiimperialista, y les pidió a los negociantes del capitalismo no convertir las estrellas y los sueños en simples cuentas bancarias.

Cantó la niña solista Lizandra Álvarez, acompañada por el coro de la escuela Vocacional de Artes Olga Alonso, el cuarteto ADAL y el grupo vocal Armonía. Danza del alma mostró el virtuosismo de sus bailarines, la orquesta Aliamén tocó un rítmico son, y el Quinteto criollo entonó una canción dedicada a Cifuentes.

Y el poeta de las tribunas, Yoerky Sánchez Cuellar dijo en una de sus décimas:

Cifuentes con el talento/ de su pueblo creador/, honesto y trabajador/ hoy alza su pensamiento. Y si llegara el momento/ del combate frente a frente/ en este pueblo valiente/ que enfrenta las amenazas / no quedarán en las casas/ ni los perros, ni la gente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir