SOS de Los Cangilones

Enrique Atiénzar Rivero

CAMAGÜEY.— La perseverancia de muchos hombres y mujeres amantes del medio ambiente y la voluntad de instituciones del Estado aseguran hoy, con la terminación del canal de 2 700 metros de longitud, haber ganado una primera batalla en la descontaminación de Los Cangilones, una suerte de piscina natural existente en el río Máximo, al Norte de esta provincia.

Foto: ORLANDO DURANLas losas de mármol eran totalmente blancas, pero con la contaminacion perdieron su color original.

Durante años este accidente natural de envidiable belleza fue agredido por residuales de la estación de alevinaje del municipio de Minas y por otras cargas relacionadas con la gestión industrial y agropecuaria.

El canal, ejecutado por constructores del Grupo Empresarial de Construcciones Azucarera (GECA), no solo conducirá residuales del centro de alevinaje, aguas debajo de la piscina, sino que al seguir el curso natural de estas lagunas actuará como descontaminante de las aguas.

La doctora Mayra González, directora de la Unidad de Medio Ambiente en esta provincia y subdelegada del CITMA, dijo a Granma que este proyecto de descontaminación incluye la limpieza de las paredes (de mármol) de la piscina natural con golpes de agua, y manualmente, lo cual devolverá la belleza a esta reliquia de la naturaleza.

Durante la construcción del canal fue necesario emplear explosivos dada la existencia de rocas encontradas a un metro con 80 centímetros de profundidad.

En esas labores participaron fuerzas del Ministerio de la Pesca. En una próxima etapa comenzará la reforestación de las márgenes del río y del nuevo canal, la reparación de viales y la educación ambiental de los vecinos del lugar.

Esta cuenca hidrográfica, situada al Norte de la provincia, a 38 kilómetros de la ciudad, abarca a los municipios de Camagüey, Sierra de Cubitas y Minas y desemboca en la bahía de La Gloria, y cuenta con un cauce de roca caliza de unos 350 metros, cuyo entorno es catalogado como el principal conjunto orográfico de la provincia, por sus valores geomorfológico y paisajístico.

Era tanta la contaminación de este sitio que, en 1994, a propuesta del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, se produjo el cierre de una base de campismo popular existente allí. A partir de entonces se dieron sólidos pasos para transformar la situación.

El posterior desarrollo de proyectos comunitarios, amplias campañas de divulgación, filmación de videos educativos, medidas reforzadas con la aplicación de la legislación referida a las contravenciones en materia de medio ambiente, son algunas de esas acciones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir