Llegó Teté... y paró
un tren
Pedro
de la Hoz
Teresa
García Caturla se lo merecía. A más de obtener el Premio en la
categoría de Música Popular Tradicional, el Gran Premio Cubadisco
2004 le venía como anillo al dedo a esta mujer que encierra en todo
su cuerpo las esencias más espléndidas de la cubanía.
Gloria Ochoa, avezada
productora que hasta el año pasado perteneció al equipo de Bis
Music, el sello discográfico de ARTEX, apostó por Teresa y no lo
hizo con las manos vacías. Teté era una leyenda de la música cubana
—quién no valora su paso fundamental por el cuarteto Las D' Aida—,
pero no se conformaba con los recuerdos. Debía tener un disco, su
disco, y ese fue Llegó Teté.
Teté García Caturla da rienda suelta
a su alegría ante el Gran Premio.
Contando con un productor
musical de excelencia, Germán Velasco —sí, el gran saxofonista—,
y un grupo de músicos amigos, el fonograma recrea contemporáneamente
la tradición en sus más diversos costados estilísticos.
La versión que realiza
allí Teté del Drume negrita, de Ernesto Grenet, puede devenir
tema de culto, al articular la proyección melódica de esa
antológica canción de cuna con la percusión ancestral y el soporte
armónico de la Berceuse campesina, de Alejandro García
Caturla.
La premiación, que
transcurrió en medio de una velada efectuada en el teatro Karl Marx,
transcurrió fluida, bajo el signo de la inteligencia conceptual,
abarcadora de las más disímiles posibilidades de confluencia de los
géneros activos en el actual panorama musical de la Isla, y en la que
únicamente se echó de menos un momento mucho más especial para
resaltar los valores del Gran Premio y se echó de más cierto tufillo
hollywoodense en la brilladera de la tribuna de premiación y el
excesivo uso de humo en la escena.
Hubo buenos y bellos actos
de justicia poética: los premios especiales al musicólogo Danilo
Orozco y el Changüí Guantanamero por el registro Changüí y
cumbanchero; a la maestra Alicia Perera por su feliz retorno a la
pianística en Obras de compositores cubanos del siglo XX
(Unicornio / Factoría Autor); a la productora María Elena Mendiola
por la compilación Líricos cubanos (I y II) (EGREM) y a
Esther Borja y Luis Carbonell por la reedición de Esther Borja a
2, 3 y 4 voces (EGREM), hazaña de la discografía cubana de
décadas atrás a la que contribuyó con su talento de grabador el
desaparecido Medardo Montero. En tal sentido, debe considerarse
también la proclamación de Silvio Rodríguez como Productor del
Año: testigos son Cita con ángeles, el formidable trabajo que
realizó con Amaury Pérez en Trovador y la labor para sacar
adelante el disco que conquistó el Cubadisco en Ópera Prima, Flauta
virtuosa, de su compañera Niurka González Núñez.
PREMIOS DE HONOR
Como cada año, Cubadisco
reconoce con Premios de Honor a personalidades y agrupaciones
emblemáticas para la discografía en particular y la cultura musical
en general.
Premio
de Honor a Los Papines.
En esta ocasión
merecieron ese altísimo lauro la Orquesta Aragón, Los Papines,
Richard Egües, Electo Silva y el cantautor dominicano Víctor
Víctor.
Conmovedor fue el
testimonio de solidaridad de este último: "Cuba debe saber que puede
contar conmigo siempre, mucho más ahora".
Vítico se cuenta entre
los más contumaces promotores de la discografía cubana en su país,
donde encabezó el comité gestor de la VIII Feria Internacional
Cubadisco. Y a la vez es uno de los más importantes trovadores de
República Dominicana, dotado de una sensibilidad peculiar que lo ha
llevado a rescatar y renovar las más auténticas formas populares
urbanas de la canción.
OTROS PREMIOS
Música bailable actual: Soy
cubano, soy popular, de David Calzado y la Charanga Habanera
(EGREM). Trova / Pop / Rock: 7, de Carlos Varela (Unicornio /
Factoría Autor). Música vocal instrumental: Imágenes, de
José María Vitier (Colibrí). Banda sonora: Roble de olor, de
Sergio Vitier (EGREM). Coral: De qué cantada manera, de Schola
Cantorum Coralina (EGREM). Música de cámara: Gaspar Fernandes.
Cancionero de la Catedral de Oaxaca, de Ars Longa (Oficina del
Historiador de la Ciudad). Antología: Ancestros, de Síntesis
(Unicornio). Diseño: 7, de Roque, Gretel Montes de Oca y Carlos
Valera. Notas: Míriam Escudero para Gaspar Fernandes...
(Oficina del Historiador de la Ciudad). Pop: Arnaldo y su talismán,
de Arnaldo y su talismán (EGREM). Rap / Hip Hop: Cubanito 20-02,
de Cubanitos 20-02 (Lusáfrica). Solista concertante: Chopin:
baladas y nocturnos, de Andrés Alén (Unicornio). Canción: Alma,
de Anaís Abreu (Bis Music). Grabación: O. Águila y A. Castillo por Klimax and Friends (Ahí namá).
|