|
Aniversario 109 de
la caída de José Martí
Siempre en nuestras
batallas
Pedro
Mora
DOS RÍOS, Jiguaní.—
En este histórico lugar donde cayó José Martí hace 109 años
combatiendo al colonialismo español, los granmenses en nombre de
todo el pueblo de Cuba condenaron las nuevas amenazas imperialistas
y juraron defender la Patria hasta la muerte.
Homenaje al Maestro en la Ciudad Héroe.
Frente al obelisco
erigido allí rindieron homenaje al organizador de la Guerra del 95
con un acto político cultural en el que participaron la orquesta
municipal de conciertos, coro estudiantil, grupo de danza, la
cantoría infantil y declamadores.
Lázaro Expósito,
primer secretario del Partido en Granma, y José Antonio Leyva,
presidente de la Asamblea provincial, depositaron una ofrenda floral
en compañía de la máxima dirección del municipio de Jiguaní.
Hilder Torres, primer
secretario de la UJC en la provincia, al resumir las actividades
conmemorativas explicó las circunstancias en que el 19 de mayo de
1895 murió nuestro Héroe Nacional, después de haber permanecido
varios días en campamentos de la zona donde escribió valiosos
documentos.
Momentos después del
homenaje en Dos Ríos, fueron inauguradas varias obras sociales en
toda la provincia de Granma, entre ellas cinco escuelas primarias
remozadas con matrícula para cerca de 500 alumnos.
HOMENAJE EN SANTA
IFIGENIA
SANTIAGO DE CUBA.— "Una
vez gozada la libertad, no se puede vivir sin ella". Esta sentencia
martiana fue evocada aquí durante el acto político-cultural y la
ceremonia militar realizados en el Mausoleo del cementerio de Santa
Ifigenia que guarda los restos de José Martí, por el aniversario
109 de su caída en combate en Dos Ríos.
Como parte del homenaje,
una representación de cadetes, camilitos, estudiantes de secundaria
básica y pioneros, colocó junto a la urna que atesora los restos
martianos, ofrendas florales en nombre del Comandante en Jefe Fidel
Castro, del Consejo de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba.
Desde las 8 y 30 de la
mañana comenzó la guardia de honor especial realizada en esta
ocasión por estudiantes de la Escuela Militar Vocacional Camilo
Cienfuegos, de la provincia de Holguín, y cadetes de la Escuela
Interarmas de las FAR General José Maceo.
Concluida la ceremonia,
miles de niños desfilaron frente a la tumba del Héroe y
depositaron flores junto al túmulo cubierto siempre por la Bandera
cubana, e iluminado por un rayo de sol mientras este se encuentre en
el firmamento. (Orlando
Guevara)
INAUGURAN
PLAZA
MARTIANA
CAMAGÜEY.— Una
espaciosa plaza martiana fue inaugurada en la delegación del
Ministerio del Interior de esta provincia, la cual obedece a un
proyecto de artesanos agramontinos en homenaje al Apóstol de
nuestra independencia.
La obra reproduce una
réplica de la Casa de Martí en la calle Paula, acompañada de un
busto del Maestro y de otros símbolos patrios que reflejan la
grandeza del sobresaliente patriota. (Enrique
Atiénzar) |