|
Destaca Cuba en Asamblea de la OMS atención a
enfermos del SIDA
GINEBRA, 19 de mayo.—
Cuba produce cinco antirretrovirales y garantiza con estos una
cobertura total de tratamiento a enfermos del SIDA que lo necesitan,
afirmó hoy aquí José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político
y del Consejo de Estado de ese país.
El dirigente cubano
intervino en la Mesa Redonda Ministerial sobre Integración de
Programas de Prevención y Tratamiento para pacientes con el
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dentro del marco de
la 57 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se
celebra en esta capital.
En su discurso, Balaguer
recordó la oferta del vicepresidente cubano, Carlos Lage, en la
Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001, en la que
propuso el envío de cuatro mil médicos a África para la lucha
contra el SIDA si otros donantes aportaban los recursos necesarios
para la atención de los enfermos.
Se refirió, además, a
una oferta similar realizada por el Presidente Fidel Castro para el
Caribe, en diciembre del 2002, y puntualizó que como ejemplo de
esto el 29 de febrero pasado se encontraban en Haití 558
profesionales cubanos del sector de la Salud, mayoritariamente
médicos.
El jefe de la
delegación cubana al evento de la OMS explicó también sobre la
creación en la Isla del grupo operativo para el enfrentamiento y
lucha contra el SIDA, perteneciente al Ministerio de Salud Pública,
el cual persigue coordinar las acciones con la participación de
amplios sectores de la población.
Dijo que en Cuba desde
1986 se integran en un programa los cuatro componentes para la
prevención y control del VIH/SIDA que orienta la Organización
Mundial de la Salud, los que incluyen el educativo, vigilancia
epidemiológica, atención y cuidados y de diagnóstico e
investigaciones.
En ese punto elogió el
papel del Instituto Tropical Pedro Kourí, que a su vez es Centro
Colaborador de la OMS.
Informó que todos los
servicios son gratuitos e incluyen la terapia antirretroviral para
quienes lo necesitan y las embarazadas, lo cual ha determinado que
se hayan reducido los casos de transmisión madre-hijo.
Durante su
intervención, Balaguer reveló, además, que en estos momentos Cuba
tiene más de 17 mil médicos y otro personal de salud brindando sus
servicios en 65 países, y laboran en misiones de salud que orientan
los estados donde trabajan, en especial en la lucha contra el SIDA.
Como parte de la agenda
en la reunión de la OMS, el también Jefe del Departamento de
Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista
de Cuba ha sostenido encuentros bilaterales con los jefes de
delegaciones de Botswana, Timor Este y de la República Bolivariana
de Venezuela.
En esos contactos
afloraron los intercambios de experiencias sobre la cooperación en
el terreno de la salud. (PL)
|