Beneplácito por conmutación de muerte 
a mexicano en EE.UU.

MÉXICO, 14 de mayo (PL).— México recibió hoy con beneplácito la conmutación de la pena capital contra Osvaldo Torres, uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos y cuya ejecución estaba prevista para el próximo martes.

La Cancillería confirmó la noticia en un comunicado, luego que el gobernador del estado norteamericano de Oklahoma, Brad Henry, aceptara el pedido de clemencia de las autoridades mexicanas y los recursos presentados por los abogados de la defensa.

Según el texto oficial, las decisiones adoptadas en Oklahoma son una clara muestra de la disposición de sus autoridades por otorgar la debida consideración al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sin embargo, Henry pidió a cambio que Torres asuma una cárcel perpetua, sin derecho a salir bajo fianza.

Este resultado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, responde a una petición de habeas corpus extraordinario presentado por sus defensores el pasado 30 de abril.

Torres salvó la vida por apenas cinco días, ya que su ejecución estaba prevista para el próximo día 18, aún cuando la CIJ de La Haya falló a favor de que los procesos judiciales de los 51 mexicanos fueran revisados.

México acusó a Estados Unidos ante ese órgano de violar la Convención de Viena de 1963 al negarle la asesoría consular a los reos, lo cual pudo redundar en las sanciones severas aplicadas.

Según la nota de prensa, la defensa hizo valer las graves violaciones cometidas en el caso, al señalar que en ningún momento le informaron al reo de su derecho a comunicarse con el consulado de su país.

Se afirma que el proceso judicial contra Torres es uno de los tres en los que La Haya determinó que fueron violados todas y cada una de las obligaciones estipuladas por la Convención de Viena en su artículo 36.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir