Confirma Venezuela planes terroristas de 
paramilitares colombianos

BOGOTÁ, 10 mayo (PL).— El embajador de Venezuela en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, confirmó hoy los planes terroristas de los paramilitares colombianos capturados este domingo en su país, los cuales incluían un atentado contra el presidente Hugo Chávez.

Santiago sostuvo que algunos de los cerca de 90 paramilitares detenidos, pertenecientes a las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) revelaron que esta semana comenzarían los atentados terroristas, con el asalto a instalaciones militares para conseguir más armas y reunirse con otros 1 500 hombres.

Toda esa fuerza, subrayó el Embajador refiriéndose a los testimonios de los apresados, asaltaría el Palacio de Miraflores (presidencia venezolana) para atentar contra la vida del mandatario Hugo Chávez.

De acuerdo con Santiago, el general disidente venezolano Felipe Rodríguez y otros miembros de la ultraderecha venezolana estarían al frente de esos actos terroristas y ellos serían los que vinieron a Colombia a reclutar a los paramilitares, entre quienes se halla el segundo jefe de las AUC en Cúcuta, capital de Santander.

El diplomático reveló que desde hace cuatro meses se recibieron informes de inteligencia que apuntaban la infiltración de paramilitares colombianos a territorio venezolano, y desde hace tres meses se les hizo seguimiento y por eso se pudo proceder a su captura la madrugada de este domingo.

En este incidente, sostuvo Santiago, resulta interesante que en un programa de radio colombiano, el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez habló de que a Chávez ellos lo iban a sacar por la fuerza y que iba a haber muchos muertos.

"Eso era lo que estaba anticipando este señor, quien es un prófugo de la justicia venezolana", sostuvo el Embajador.

Santiago reiteró que esa misma gente debe ser la que vino a Colombia a reclutar paramilitares, a quienes le pagaron 500 000 pesos colombianos (unos 200 dólares) para que se infiltraran en Venezuela y se reunieran en esa finca, donde llevaban 46 días entrenándose en asaltos a casas e instalaciones militares.

Además, refirió que en Colombia se encuentra asilado el venezolano Pedro Carmona, quien intentó instalar una dictadura militar en abril de 2002, cuando Chávez fue removido del poder por 47 horas en un frustrado golpe de Estado.

Interrogado sobre el futuro de los apresados, el diplomático indicó que generalmente las personas detenidas en Venezuela que no han cometido delitos son devueltas a su país, pero en este caso lo más probable es que las juzguen allá por la gravedad de sus actos.

Entre los delitos que habrían cometido los paramilitares en suelo venezolano, Santiago mencionó ingreso ilegal, porte ilícito de armas y uniforme militar y asociación para delinquir y cometer un magnicidio.

En cuanto a la posición oficial de Colombia, el Embajador destacó que en este caso particular el presidente Alvaro Uribe felicitó al gobierno venezolano por capturar a esos delincuentes, que es lo que hacemos y debemos hacer para cooperar entre los dos países.

Asimismo, puntualizó que contrario a lo que divulgan medios de prensa adversos a las relaciones bilaterales, la colaboración entre las autoridades de los países es muy estrecha, en especial en la zona de frontera.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir