Delegaciones de 53 países participarán en actos por el Primero de Mayo

Estarán el día 2 en el Encuentro de Solidaridad con Cuba

Reynold Rassí

Alrededor de 1 000 delegados internacionales, en representación de más de 140 organizaciones sindicales, políticas y sociales de 53 naciones, participarán en actos y marchas combativas que con motivo del Primero de Mayo se efectuarán en el país.

Leonel González, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, informó a Granma que esas delegaciones estarán junto a nuestro pueblo en los actos y desfiles que se realizarán en las diferentes cabeceras provinciales y en la Tribuna Internacional en la Plaza de la Revolución capitalina, que comenzará esta última a las 8 de la mañana.

Foto: JOSÉ M. CORREAReconocidos artistas, científicos y representantes de la comunicación social reiteraron su compromiso con el desarrollo de la cultura general integral y la lucha contra el fascismo.

El domingo 2, los delegados participarán en el Encuentro de Solidaridad con Cuba que se desarrollará en el Palacio de las Convenciones y en él se les ofrecerá una amplia información sobre la marcha de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo y de los programas especiales de la Revolución en las esferas social, de la salud, educación y deportes.

También conocerán acerca del proceso judicial que se les sigue a los Cinco Héroes Cubanos prisioneros políticos en cárceles norteamericanas y la lucha que libra nuestro pueblo por su liberación y regreso a la Patria, y de la batalla contra las maniobras del Gobierno yanki y sus aliados en eventos internacionales para condenar a Cuba en temas sobre los derechos humanos.

Las delegaciones extranjeras aprovecharán la ocasión para manifestar su solidaridad con la Revolución y el pueblo cubanos.

CIENCIA, CULTURA Y COMUNICACIÓN EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Ante un mundo lleno de colosales desafíos, la humanidad solo podrá encontrar el camino de la armonía con la naturaleza y consigo misma integrando la razón y la emoción, uniendo arte y ciencia para enseñar a los pueblos el amor por la justicia, la dignidad y la belleza, e inspirarlos en la lucha por alcanzarlas.

La defensa de tal concepto ocupó buena parte de las intervenciones realizadas en el encuentro, que reunió ayer en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a personalidades del mundo cultural y científico del país, convocadas por los respectivos sindicatos nacionales en saludo al Primero de Mayo.

Al abrir el singular intercambio, el doctor Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, abogó por la necesidad de trabajar por la unidad de pensamiento como condición mayor para una vigorosa unidad de acción.

Clark se refirió a la importancia de recuperar una relación auténtica entre el avance científico y tecnológico y la cultura como un todo, y la misión de esta última de aportar los valores que hagan posible armonizar las necesidades del hombre con la preservación del ambiente.

La doctora Graziella Pogolotti destacó la utilidad de acercar a los artistas a las conquistas de la ciencia y llamó a conjugar los aportes del universo de las ciencias sociales, naturales y exactas, con el legado de la cultura y la creación artística, a fin de construir un aparato intelectual alternativo que ofrezca las respuestas idóneas a los problemas de la humanidad.

Reconocidas figuras en el campo de la investigación científica, comunicación social, artes escénicas, música, y otras manifestaciones, expresaron su respaldo al documento base presentado en el encuentro, donde se reafirma el compromiso de los hombres y mujeres de pensamiento de integrar capacidades y esfuerzos en el desarrollo de una cultura general e integral en nuestra sociedad, apoyar los Programas de la Revolución y promover un Frente Antifascista de carácter mundial.

Al concluir el debate, el escritor Eduardo Heras leyó una declaración final que fue aprobada unánimemente.

Presidieron el foro los miembros del Buró Político del Partido Abel Prieto y Pedro Ross, ministro de Cultura y secretario general de la CTC, respectivamente; Daniel Codorniú, viceministro primero del CITMA; Martha Cabrisas, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias, así como Carlos Martí y Tubal Páez, presidentes de la UNEAC y la UPEC, entre otros invitados. (Orfilio Peláez)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir