Llaman a Corte Suprema a fallar contra la Casa Blanca

WASHINGTON, 26 de abril.— La Corte Suprema de Estados Unidos debería tomar una decisión contraria a la Casa Blanca, por violar los derechos civiles de los prisioneros que mantiene en la base naval de Guantánamo, exhorta hoy el diario The New York Times, reporta Prensa Latina.

REUTERSEn nota editorial, el rotativo señala que el máximo órgano de justicia debería "enviar un duro mensaje de que, incluso en medio de la guerra contra el terrorismo, el Gobierno no puede despojar a ciudadanos de sus más básicos derechos".

La Corte Suprema escuchará esta semana los argumentos sobre dos casos de estadounidenses detenidos indefinidamente en el enclave militar, sin derecho a ver abogados, simplemente por haber sido considerados combatientes enemigos, y no prisioneros de guerra.

La Administración del presidente George W. Bush ignora los principios constitucionales básicos, comenta el cotidiano.

Más de 600 personas permanecen encarceladas en el enclave de Guantánamo desde hace más de dos años, sin haber sido instruidos de cargo por crimen alguno, resalta The New York Times.

El presidente Bush alega que "él puede violar estas protecciones constitucionales simplemente invocando sus poderes militares, pero eso es inconsistente con la ley y los valores fundamentales de los estadounidenses", indica el matutino.

Recientemente, el abogado australiano Richard Bourke, uno de los pocos letrados autorizados por el Gobierno estadounidense a visitar la base naval de Guantánamo, denunció que en ese enclave los prisioneros son sometidos a torturas dignas del medioevo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir