Desde la Sierra Maestra

Guerrilleros de la cultura

Pedro Mora

Foto: AGUSTÍN SAMCon la peculiaridad de ofrecer espectáculos culturales en escenarios improvisados de las montañas, la Guerrilla de Teatreros es una visita muy esperada cada año por los habitantes de la Sierra Maestra.

Debajo de un árbol, a orillas de un río o en instalaciones techadas dedicadas a otros fines, el grupo de artistas consigue en condiciones de campaña la alegría de los serranos. Se trata de temporadas anuales que se extienden desde febrero hasta los días finales de abril.

La Guerrilla conduce hasta esa abrupta topografía a figuras y colectivos de reconocido prestigio nacional e internacional, y representa una oportunidad singular para personas ocupadas fundamentalmente en labores agrícolas.

El novedoso proyecto cultural comunitario surgió en Granma en 1992. Cada recorrido comienza con un acto de participación popular en Bayamo, actuaciones en el Parque Nacional Desembarco del Granma, de Niquero, e inmediatamente irrumpe en el lomerío.

Este año el periplo ofreció unas 400 actividades en más de 168 comunidades, con presentaciones de Teatro, Danza, Música y Literatura, protagonizadas por profesionales procedentes de diversas provincias y el territorio anfitrión. Como siempre se convierte en un relevante acontecimiento en la vida de los pobladores, por su aporte educativo y recreativo que también estimula la creación artística.

LA IDEA ASCIENDE

El proyecto socio-cultural comunitario Guerrilla de Teatreros encuentra actualmente un momento propicio con el programa de recreación sana desarrollado por la provincia en el área del Plan Turquino-Manatí. En todas partes surgen terrenos deportivos, pequeñas academias de ajedrez, salas de televisión y otros escenarios que contribuyen a forjar una sólida cultura.

Este año sus integrantes fueron favorecidos con un camión que posibilita llegar hasta sitios intrincados y prescindir de los mulos para la transportación.

Para animar la travesía los propios miembros del colectivo constituyeron la agrupación musical Comunitarios del son que interpretando obras del cancionero cubano logra motivar por donde pasa la práctica de bailes tradicionales cubanos.

De todo ello son testigos los montunos que habitan en comunidades de Niquero, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa. También de las zonas intrincadas de Belic, Alegría de Pío, Cinco Palmas, San Lorenzo, Minas del Frío, Santo Domingo, El Oro, La Plata y El Jigüe, entre otras.

El creador del proyecto, René Reyes Blázquez, asegura que la satisfacción de los espectadores crece por la influencia de un trabajo cultural sistemático que va dejando sus frutos.

Los campesinos —dice— se acercan y nos piden que regresemos pronto. El estado de ánimo de los habitantes de la montaña es muy bueno como resultado de las grandes transformaciones que aquí se operan, y nosotros lo percibimos.

Refiere que aprovechando las experiencias de las 13 ediciones, se propone, además de esta jornada anual, realizar actividades permanentes en algunos poblados.

Hace solo unas horas, encontramos a los artistas en el barrio de Pinalito, adonde llegaron luego de vencer pronunciadas pendientes y el paso del río Guamá, crecido por las primeras lluvias en ese lugar después de cinco meses de sequía.

Luis Mariano Romero Salazar, un anciano de 83 años, está allí entre quienes recibieron con entusiasmo a la guerrilla cultural: "Esperamos cada año a los artistas, ellos nos traen alegría. Mire como ríen todos..."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir