Advierte EE.UU. a Chile que apoyo a Cuba 
puede traer problemas

SANTIAGO DE CHILE, 20 de abril (PL).— Estados Unidos advirtió hoy a Chile que el voto a favor de una propuesta cubana en Ginebra para que se investigue la situación de los presos en la base naval norteamericana de Guantánamo puede tener consecuencias.

William Brownfied, embajador norteamericano ante el gobierno de Santiago, expresó preocupación por el fuerte apoyo que ha tenido en sectores políticos chilenos la propuesta de Cuba y dijo que eso "puede tener consecuencias, no sólo para Chile, sino para todos".

En declaraciones al diario local El Mercurio, el diplomático estadounidense destacó que las relaciones bilaterales "son bastante amplias, nutridas y positivas", pero apuntó que un voto a favor de esta propuesta no sería bien visto por Washington.

"Las decisiones tienen consecuencias. No sólo para Chile, para todos", afirmó Brownfield en lo que fue interpretado aquí como una clara advertencia al gobierno de Santiago antes de que anuncie su posición respecto al tema en la agenda de Ginebra.

El enviado de Washington negó que en la base naval que ocupan ilegalmente en Cuba se maltraten a los prisioneros políticos y afirmó que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tiene jurisdicción para tratar este tema.

Al explicar su voto contra Cuba en Ginebra el representante de Chile expresó preocupación también por la situación en que se encuentran más de 600 prisioneros trasladados a esa instalación tras la agresión norteamericana contra Afganistán.

Numerosos congresistas y dirigentes políticos, organizaciones sociales y personalidades chilenas han demandado al gobierno del presidente Ricardo Lagos que no sólo apoye, sino que copatrocine el proyecto de resolución presentado por Cuba en Ginebra.

"En línea con la coherencia anunciada por Lagos en política de derechos humanos para justificar su voto contra Cuba, el gobierno debía apoyar ahora esta propuesta que es muy justa y equilibrada", dijo el senador Jorge Lavanderos, del Partido Demócrata Cristiano (de gobierno).

Tras afirmar que en Guantánamo está el peor foco de violaciones de los derechos humanos en el mundo, Lavandero anunció la decisión de un numeroso grupo de parlamentarios chilenos de ir a ver qué sucede con los prisioneros que se encuentran en ese enclave norteamericano.

En un aparente esfuerzo por salir del atolladero, la cancillería chilena sugirió la víspera la posibilidad de apoyar la resolución, pero condicionándola a que Cuba acepte la visita de un relator especial de la ONU para investigar la situación de los DD.HH. en la isla.

La idea expresada por la ministra Soledad Alvear es que los mismos enviados a La Habana por la Comisión de la ONU en Ginebra tengan el mandato para viajar a Guantánamo para investigar la situación de los prisioneros en esa base norteamericana.

La propuesta de Cuba sobre Guantánamo, en debate ahora en Ginebra, se espera sea sometida a votación mañana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir