Centro médico Calixto Sarduy

Yannes es una niña feliz 

Gerardo González Quesada

LAS TUNAS.— Todos los días, a las 7:00 de la mañana, Yannes espera a Olga, su enfermera. La historia comenzó hace 12 años en el centro médico sicopedagógico Calixto Sarduy, de la ciudad de Las Tunas.

Con 3 años de nacida, la institución acogió a Yannes Utra Ramírez, aquejada de retraso mental, asociado con epilepsia y microcefalia. Pero el amor de Olga María Carrio, licenciada en Enfermería y premio a la Excelencia del Ministerio de Salud en el 2000, es el protagonista esencial de esta entrañable filiación.

A veces me dice Tita, otras Mami. Generalmente la baño, la peino, le traigo algunos regalos. Es como la hija que no tengo. Tanto me he identificado con ella, comenta Olga.

Yannes festejó sus 15 primaveras. Risas, vestidos nuevos, intercambio con los niños de la institución y la presencia de sus padres colmaron de felicidad a esta jovencita.

Pero no solo ella ha recibido este homenaje, es usual en el Calixto Sarduy hacer tales celebraciones, por ello en los rostros y expresiones de los 123 niños atendidos allí, pueden notarse la satisfacción y la felicidad.

Médicos, enfermeras, técnicos, sicólogos y auxiliares, se ocupan diariamente de asegurarles una estancia acogedora a quienes la vida no les ha permitido un desarrollo armónico de todas sus capacidades físicas, síquicas y motoras.

Esta es solo una breve historia de las tantas que existen a lo largo y ancho de la geografía cubana en estos 45 años de obra revolucionaria y humanista.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir