A pesar de Manchester, el ciclismo goza de buena salud

Oscar Sánchez

Pese a no concluir entre las primeras tres posiciones en ninguna de las pruebas convocadas, la actuación del ciclismo cubano en la tercera fase de la Copa del Mundo, celebrada el pasado fin de semana en Manchester, no puede catalogarse de pobre.

Habría que decir que Yoanka González, hoy en la segunda posición del ranking del certamen en la carrera por puntos, solo alcanzó la decimocuarta plaza en la lid británica, sin embargo, se hizo de la séptima posición en la persecución individual y de la cuarta en el scratch, lo cual la reafirma como la mejor pistera cubana.

Su compañero Ahmed López finalizó quinto en el kilómetro contra reloj, y conserva esa posición en el listado general de la Copa, mientras que en la velocidad entró octavo y en esa misma prueba por colectivos consiguió el peldaño número 12, junto a Julio C. Herrera y Reinier Cartaya.

Resultados a un lado, y sin ánimo de justificación, los ciclistas cubanos encontraron en Manchester una pista de 250 metros y no de 333,33 como en la que han entrenado y competido hasta ahora, lo que sin duda trajo los lógicos inconvenientes de la novedad. Mas, repito, para ser la primera vez, el resultado es aceptable.

Pero lo que sucede conviene, pues pisteras y pisteros cubanos no encontrarán más en lo que resta del año un trazado de 333,33. La cuarta y última fase de la Copa del Mundo, en Sydney en el mes de mayo, el Campeonato Mundial de Melbourne, en ese mismo mes, y el certamen olímpico de Atenas, se correrán sobre pistas de 250.

Aunque oficialmente todavía no hay ningún ciclista del patio con el boleto a la lid ateniense, vale apuntar que Yoanka en la carrera por puntos no debe afrontar problema para conseguir el pasaporte. Hay tres criterios para conseguirlo y ella hoy cumple con dos: la Copa otorga la papeleta a las dos primeras tras la cuarta fase, ella es hoy la segunda; también se consigue el anhelado cupo con una ubicación entre las 10 primeras en el ranking mundial, y ella es la novena, y en tercera instancia, el cuarteto de vanguardia del Mundial venidero, para lo cual la espirituana ha demostrado estar apta.

En el caso de Ahmed, debe bajar un lugar en la Copa para incluirse entre las cuatro oportunidades que da ese evento para el kilómetro contra reloj, pero además, podría incluirse también en el evento de velocidad, modalidad en la que clasifican los 10 primeros equipos del ranking mundial y el cubano es hoy el octavo.

Es decir, que la pista cubana pasa por un buen momento, que por cierto el público podrá disfrutar entre el 19 y el 24 de este mes cuando se desarrolle el ciclismo de la II Olimpiada Nacional, y recordemos que fue este deporte, uno de los que más público atrajo en la versión inicial hace dos años, y los organizadores se han propuesto una vez más estar en esa vanguardia. Para ello, estarán corriendo todas estas figuras junto al resto de sus compañeros, divididos en los conjuntos Centrales, Orientales y Occidentales.

VUELTA A LA HABANA DEL ESTE

Y en la ruta, la VI Vuelta Ciclística Internacional al municipio de La Habana del Este realizará hoy la primera de sus tres etapas, desde las 9:00 a.m., con salida en la ciudad Camilo Cienfuegos y meta en Cojímar, sobre un recorrido de 130 kilómetros para el grupo principal de competidores: categoría elite y sub 23 años.

Los de categorías master, femenina, juvenil y escolar correrán hoy solo 90 km. En total, tomarán parte en el certamen 146 pedalistas, cifra récord para una carrera por etapas en Cuba —según informó Pedro Luis González—, provenientes de Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, alumnos de la Escuela Internacional de Deportes (de México, Colombia y Chile), así como corredores del patio, encabezados por el mismo equipo nacional de la última Vuelta a Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir