El Museo se fue de rumba

PEDRO DE LA HOZ

Nadie imagine EL Museo Nacional de la Música como espacio de recogimiento y contemplación, cenotafio de glorias pasadas. Allí, frente a la embocadura del túnel de La Habana, mientras se trabaja por la conservación y el estudio del patrimonio sonoro de la Isla, prevalece el criterio de que una de las más eficaces maneras de hacerlo pasa por su permanente difusión y confrontación públicas, de acuerdo con las jerarquías que el tiempo dicta y decanta.

Una de estas acciones de apertura museológica hacia la comunidad cobró hace apenas unos días la dimensión de un terremoto. El Museo se fue de rumba. En la sala Gilda Hernández, ya pequeña e insuficiente para colmar las expectativas de una programación de elevada exigencia estética y, a la vez, de amplia convocatoria popular, un público transportado por el rigor de la clave y el quinteado de los parches, asistió a la articulación de dos siglos de rumba, de la tradición con la novedad. "Por aquí viene la rumba del siglo XXI", exclamó exultante el maestro Luis Carbonell, al calificar el encuentro del grupo Rumberos de Cuba con Los Papines, a quienes se rendía homenaje.

De la columbia al rezo abakuá, del cajón solariego al comentario urbano de nuestros días, de la imprecación sufrida al empaste vocal por terceras, de la gracia natural de Luisito Aspirina al tremebundo toque de Ricardo Papín Abreu a la memoria de Alfredo; de la vitalidad ritual del octogenario Pascual Herrera a la estética break de los más jóvenes danzantes, la rumba se mostró de alma y corazón.

Para Los Papines fue como recargar energía y saber que la ruta inaugurada por ellos Äel modo peculiar de asumir la rumba como espectáculo de plena realización musical y escénica- es indetenible. Más allá de la música, lo que define a Ricardo, Luis, Jesús y ahora, luego de la inesperada partida de Alfredo, a Yuliet y Luisito, es la conciencia de ser defensores, protagonistas y propulsores de los más altos valores de la cultura popular.

 

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