Debaten estudio cubano sobre discapacidad

FRANCIS NORNIELLA

El estudio nacional cubano a personas con retraso mental y otras discapacidades se presentará en el I Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto-Juvenil, que hoy entra en su segundo día de sesiones.

Más de 300 delegados de 15 países e invitados de Europa, África y Australia, conocerán acerca de esa investigación, que abarcó a todos los limitados de la Isla, quienes fueron visitados en sus hogares por especialistas de alto nivel.

Cuba es la única nación en lograr de manera integral y efectiva un censo de tal naturaleza, que permite perfeccionar estrategias e individualizar acciones educativas, sanitarias y de servicios sociales en cada territorio.

El programa científico de este jueves incluye también una mesa redonda sobre el tratamiento integral del autismo, enfermedad relativamente poco conocida, que aparece en los tres primeros años de la vida del niño.

Este padecimiento tiene como rasgos distintivos principales los trastornos precoces de la socialización, la comunicación y la presencia de conductas repetitivas.

Hasta mañana se analizarán recientes investigaciones médicas en torno al sueño, juego, adicciones, psiquiatría biológica, neurofisiología clínica y el papel de la familia en el desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones.

En la jornada inaugural del foro se rindió homenaje post mortem al doctor norteamericano Jerry Weiner, jefe del equipo médico que atendió a Elián González durante el secuestro del niño cubano en Estados Unidos.

Los delegados conocieron, además, la experiencia cubana de los centros comunitarios de salud mental y el programa de colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en la Ínsula caribeña. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir