Aumenta sin parar consumo de éxtasis entre 
adolescentes españoles

MADRID, 23 de febrero (PL).— Los jóvenes españoles de 14 a 18 años consumen cada vez más pastillas de éxtasis y lo seguirán haciendo porque España se ha convertido en uno de los mercados prioritarios de la droga.

Así afirmó en la ciudad de Barcelona el doctor César Pascual, coordinador del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Según el especialista, el éxtasis, por ser una anfetamina cuyos efectos duran pocas horas y se consume sobre todo en fiestas de fin de semana, hace muy difícil a los padres detectar si sus hijos la toman.

El Periódico, de Cataluña, advierte al respecto que datos del gobierno español, corroborados por el Observatorio de Drogas de la Unión Europea, indican que el éxtasis se ha introducido en los ambientes juveniles de forma mucho más amplia de lo que es capaz de detectar la red de asistencia sanitaria.

Miguel Casas, responsable de psiquiatría de un reputado hospital de Barcelona, advirtió que pronto se harán más evidentes las consecuencias de esta droga para la salud de quienes la toman, si la tendencia no se invierte.

Alertó que el aumento del consumo es favorecido por el relativo bajo precio de las pastillas, el hecho de que no deja resaca ni rastro visible y, lo peor, que los jóvenes la consideran una droga "inofensiva".

Sin embargo, en tiempo no muy largo el éxtasis deja secuelas como psicosis, esquizofrenia y depresión, así como daños cerebrales y cardíacos.

Aunque las autoridades sanitarias españolas reconocen que sus datos son incompletos, calculan que casi el dos por ciento de los españoles de 14 a 18 años consume éxtasis y que una tercera parte de ellos lo hace con regularidad.

Pero la mayoría mezcla esta droga con bebidas alcohólicas, marihuana y otros estupefacientes, lo cual multiplica los efectos, como lo demuestra que el 38 por ciento de los consumidores tiene problemas para dormir y el 12 por ciento muestran irritabilidad y conductas violentas.

Según estudios hechos con animales, el consumo de éxtasis puede modificar a mediano plazo el sistema nervioso central, provocar la destrucción de neuronas y hasta demencia.

Como ya se ha comprobado aquí en casos de muertos por sobredosis, causa un desmedido aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, sube peligrosamente la temperatura corporal y puede provocar un edema cerebral.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir