Trabajan para disminuir deterioro de litoral habanero

FIDEL RENDÓN MATIENZO

Un proyecto de acciones integrales para poner fin o disminuir el nivel de deterioro higiénico-sanitario y ambiental del litoral costero habanero está en estudio, con vistas a ser aprobado por el gobierno capitalino.

La Comisión de Ciencia y Medio Ambiente de la Asamblea Provincial del Poder Popular alertó que ese ecosistema, de 47 kilómetros de extensión, ha sufrido los embates de vertimientos de residuales domésticos e industriales que llegan a través de la desembocadura de ríos.

Un ejemplo de esto es la indiscriminada construcción de edificaciones en las dunas, que junto a otros factores, ha provocado en las últimas tres décadas la pérdida de unos 15 metros de franja arenosa en zonas de las playas del este y de Santa Fe, al oeste de la ciudad.

El estudio, realizado por expertos de varias entidades y direcciones administrativas del Poder Popular en Ciudad de La Habana, señala la necesidad de que Salud Pública realice un monitoreo sistemático de la calidad de las aguas contiguas a la zona costera de la capital.

Es importante tener en cuenta que el litoral habanero constituye una fuerte atracción recreativa de cientos de miles de personas, que se enfrentan a un medio con riesgo a la salud y que desconocen.

Juan Contino, presidente del Poder Popular en la ciudad, precisó que además de la educación de la ciudadanía en el cuidado y protección del litoral costero, urge un mayor control y exigencia por los gobiernos locales y un plan de acción por cada entidad y organismo involucrado.

Tienen responsabilidades en la gestión costera, además, las direcciones de salud, servicios comunales, de Planificación Física, Agricultura y de la Vivienda en la provincia y municipios, el Centro de Higiene y Epidemiología a esos niveles, y la delegación de Recursos Hidráulicos.

También están involucrados los Ministerios de la Industria Pesquera con su dirección de Regulaciones Pesqueras, de Turismo, del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir