Incrementan entrenamiento sociolaboral de discapacitados

DANIA SÁNCHEZ PARRA

Con 81 Centros de entrenamiento sociolaboral que agrupan a más de mil discapacitados, Santiago de Cuba se ubica a la vanguardia en el país en ese noble proyecto.

Estimular la reinserción social y laboral de personas con algún tipo de limitación mental o física, pero que pueden sentirse y ser útiles a la sociedad, es el objetivo de ese importante programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En casas y locales acondicionados para tal fin, se lleva a la práctica la experiencia con excelente acogida, toda vez que los discapacitados aprenden habilidades manuales, artesanales, agrícolas, de panadería y dulcería, entre otros oficios donde pueden desempeñarse.

A partir de un reciente estudio psicopedagógico y genético realizado en el país, cobró impulso esta tarea y ya suman cerca de tres mil santiagueros con esas características, que trabajan en diversas empresas, agricultura urbana y talleres especiales.

La política del Estado cubano es garantizarle a esas personas ubicación laboral, brindarles atención médica integral y en otros aspectos.

En los centros de entrenamiento sociolaboral fungen como instructores, profesionales jubilados y en activo tales como logopedas, defectólogos, maestros e incluso personas que tienen algún estado de invalidez, pero poseen la instrucción adecuada.

Varias provincias cuentan con este tipo de instalaciones y el territorio santiaguero prevé llegar a 128 este año. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir