|

Celima
Bernal
• Hace poco hablé de la palabra
quilombo. Aparece registrada como de origen africano; significa choza, cabaña campestre, en Venezuela. En Chile y Río de la Plata, mancebía, lupanar, casa de mujeres públicas. Figurada y vulgarmente, en Argentina: lío, barullo, gresca, desorden. Rafael Martínez Ferrando, escribe desde aquella región; asegura que nos lee en Internet. Dice:
Tengo un quilombo es tengo un problema. En cambio, la expresión:
Estoy creando un quilombo significa: estoy generando una situación conflictiva, que no tiene que ser grave.
Salí del quilombo —solucioné el lío. No quiero más quilombo con vos
—ruptura de relaciones.
|