Se opone Bush a mayor investigación sobre 
atentados terroristas

WASHINGTON, 19 de enero (PL).— El presidente George W. Bush y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Denis Hastert, se oponen a otorgar más tiempo a la comisión independiente que investiga los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, se supo hoy.

Medios de prensa norteamericanos indican que el mandatario ha puesto plazo a las labores de esa comisión, la cual debe concluir para finales de mayo próximo.

La mayoría de los miembros del panel reclaman más tiempo para dar un resultado creíble sobre las fallas que permitieron los ataques terroristas contra el Centro Mundial de Comercio y el Pentágono.

Pero tanto la Casa Blanca como el liderazgo republicano dijeron a la comisión que se oponen a cualquier dilación, pues esos resultados podrían afectar la campaña por la reelección de Bush, precisamente en su punto más álgido.

Mientras corre el tiempo, el grupo bipartidista de 10 miembros decidió extender su esfera de investigación y se propone entrevistar a por lo menos 200 testigos y examinar alrededor de dos millones de páginas de documentos relacionados con esos acontecimientos.

Entre quienes podrían ser llamados a declarar se encuentran funcionarios claves del actual gobierno así como de la anterior administración demócrata, que presidió William Clinton.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, y la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, así como el anterior y el actual director del Buró Federal de Investigaciones, están en esa lista.

La próxima audiencia, prevista para fines de mes, centrará su atención en temas de seguridad fronteriza y aviación, informó el diario The New York Times.

La comisión negocia para obtener el testimonio privado tanto de Bush como de Clinton y de sus vicepresidentes. El panel ha confrontado problemas con el gobierno, que pone trabas para su acceso a importantes documentos.

Según su estatuto, la comisión debe completar su reporte para el presidente y el Congreso el 27 de mayo, pero tiene otros 60 días para completar su labor si el legislativo se lo otorga, pero la Casa Blanca se opone firmemente a ese nuevo plazo.

Familiares de las víctimas de aquellos atentados critican al grupo por no ser más agresivo al demandar a la administración Bush mayor tiempo y acceso a documentos y testimonios claves.

Esos grupos señalan al director ejecutivo de la comisión, Philip Zelikow, por sus vínculos con la asesora de seguridad, Condoleezza Rice y otros altos funcionarios del gobierno.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir